Tengo en mis manos un ejemplar de los números 18 y 19 de la revista “La Ilustración Española y Americana”, con fecha 15 y 22 de Mayo de 1920. Se calificaba a sí misma como “Revista universal, enciclopédica de Bellas Artes, Ciencias, Literatura, Actualidades y Turismo”. Era el año LXIV de su publicación en unos talleres tipográficos situados en la madrileña calle de Sagasta.
La particularidad de este número es que está dedicado íntegramente a Segovia, por lo que su portada acoge una gran fotografía del Alcázar, señalando en el “pie” que el Gobierno de la Regencia le declaró monumento nacional en el año 1773.
La revista dedica once de sus páginas a colaboraciones literarias, cuyos autores bien merecen que se destaquen porque son un sobresaliente ejemplo de la cultura provincial.
Así, pues, se recogen trabajos sobre el momento de la actualidad segoviana en todos los campos (comercial, industrial, literario…), que sucesivamente firman Antonio Valdés, Carlos de Lecea y García (cronista de Segovia), Pedro de Répide, el Marqués de Lozoya, el poeta cantalejano José Rodao; Pascual Guajardo, entonces alcalde de la ciudad; el gobernador civil, Emilio Llasera; Wenceslao Delgado, Marcelino Álvarez Cerón; el presidente de la Diputación, Mariano G. Bartolomé; Luis Carretero, Gabriel María Vergara, Vicente Fernández Berzal, Claudio Moreno (presidente de la Cámara de Comercio), Agustín Moreno, Ignacio Carral, Mariano Quintanilla, el periodista de este diario Gonzalo España, Eduardo Navarro Cámara y José Ramírez Ramos.
Pero no termina aquí la colaboración literaria. Porque las veinte páginas centrales se abren con una gran fotografía de la Infanta Doña Isabel de Borbón, “que veranea en La Granja y tiene una especial predilección por la provincia de Segovia”, dice el “pie” de la foto. Las siguientes planas presentan unas amplias informaciones gráficas también, muy interesantes por ofrecer imágenes de monumentos de la provincia según el estado en que se encontraban en el momento de la publicación. En una página aparecen las fotografías del gobernador civil, alcalde, presidente de la Diputación, gobernador militar, delegado de Hacienda y del Marqués de Santas Cruz, que al pie firma un artículo titulado “Segovia y “La Ilustración Española y Americana”. Sigue otra página con fotografías de Carlos de Lecea y Emiliano Barral y otras tres con obras de Aniceto Marinas, Jesús Unturbe y Daniel Zuloaga, todo lo cual da paso a un extenso trabajo sobre “Monumentos, artes y panoramas de Segovia y su provincia”, con imágenes también del autor, Benito de Frutos Gómez; se trata de un amplio y detallado estudio sobre monumentos de la capital y de numerosas localidades de nuestra provincia. Como consecuencia de esta valiosa aportación, hay una nota de la Redacción de la revista para agradecer al señor De Frutos su valiosísima colaboración.
“Industria pinariega de la provincia de Segovia” es otro amplio informe que rubrica Octavio Elorrieta, al que sigue un relato de Luis de Albar titulado “La calle de Segovia en Madrid. Leyenda de la dama malcasada”. Finalmente, J. Oyarzun publica un estudio sobre “El ceramista Daniel Zuloaga”.
Por supuesto no podía faltar en una revista la parte publicitaria. Y he aquí los anuncios que se incluyen: “Agua de colonia marca El Acueducto”; fabricante, Francisco M. Marcos (Pl. del Corpus, 7); “La Segoviana. Fábrica de loza . Propietarias, hija y nieta de Marcos Vargas”; Sociedad Cooperativa Electra Segoviana (Presidente, Mariano González Bartolomé); Hijos de Valentín Rueda (compradores y exportadores de pieles y cueros); Cándido López (construcciones metálicas de armaduras. Santa Eulalia, 9); Hijos de Enrique Redondo (fábrica de curtidos y lavadero de lanas); Don Clemente González Calvo (taller mecánico de ebanistería y carpintería (Jardines de San Roque); Fábrica de harinas y cerámica Anselmo Carretero S. en C. ; Tierras refractarias y arenas silíceas de Máximo Cuadrado (Hilanderas, 5) y Unión Ultramarina Segoviana, con un consejo de administración que integraban D. Maximino Gómez como presidente; D. Tomás Cerezo, vicepresidente; D. Juan Yubero, tesorero; D. Samuel González, contador; D. Felipe Lázaro, secretario, y vocales, D. Fermín Gil y D. Miguel de Miguel. Otros señores accionistas: D. Claudio Moreno, D. Lope Esteban, D. Antonio Luengo, D. Lorenzo Martín, D. Ezequiel Polo, D. Juan Herrero, Dª María Sancho, viuda de Fernández, D. Eduardo Doldán y D. Mariano Álvaro.
Amigo y paciente lector: Creo que, por el contenido citado, la revista es un auténtico testimonio de aquella Segovia nuestra de hace cien años, que bien está traerla al recuerdo en nuestros días. Y que sirva un poco como contrapeso a estos momentos que tantos sinsabores están dejando por todo el mundo y que a diario merecen opiniones y comentarios en estas páginas.
