La Catedral de Segovia acoge desde este jueves la primera parte de la exposición ‘Ouroboros’, de la artista Laura Torrado, en sus capillas de La Piedad y San Frutos, con varias piezas relacionadas con las obras que exhibirá el Museo ‘Esteban Vicente’ a partir del próximo 15 de enero. Y es que a mediados del mes de septiembre, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Ana Doldán, participaba, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, en la ceremonia del corte de la alfombra de nudo turco diseñada por Torrado, en lo que suponía el primero de los pasos hacia la muestra ‘Ouroboros’, patrocinada por la Diputación desde su Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, y con la que la artista madrileña expondrá sus trabajos de manera simultánea en el propio Museo, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, la Real Fábrica de Tapices y la Catedral de Segovia, donde este jueves tuvo lugar la inauguración de la primera parte de esta muestra; precisamente, con la mencionada alfombra como gran protagonista.
En el acto, al que asistieron el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, y la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín, también estuvieron presentes, además de la directora del Museo y la artista, el director de la Real Fábrica de Tapices, Aejandro Keckler y el deán de la Catedral, Rafael de Arcos. En palabras de Doldán, responsable de comisariar la exposición en todas sus estancias, excepto en el Museo, donde fue Alicia Chillida la encargada de la tarea, la alfombra “actúa como imagen especular, como superficie ritual y como espacio de tránsito” en el proyecto de Torrado. Bajo el título ‘Ungüentario’, la intervención, exhibida en la Capilla de la Piedad de la Catedral frente al relieve del ‘Llanto sobre Cristo muerto’ de Juan de Juni (1571), “está concebida como un retablo barroco, cuyas escenas aparecen concatenadas en distintos registros”.
Con ella, como se adivina por el título, la artista, quien agradeció expresamente el trabajo de las tejedoras de la Real Fábrica de Tapices que le ayudaron a fabricarla, quiso poner en el centro la figura de María Magdalena, “sacerdotisa en los umbrales” y “mediadora entre la muerte y la regeneración”. No obstante, no es ésta la única referencia sobre la discípula de Jesús de Nazaret a la que remite la obra, para la que Laura Torrado se ha inspirado en el tapiz del siglo XVII de Ian Franz Van den Hecke, ‘Ulises acepta los regalos de Alcínoo’. Así las alusiones a viaje y la peregrinación de María Magdalena también atraviesan toda la exposición, introduciendo, según Ana Doldán y Laura Torrado, “el desplazamiento, el regreso y la errancia como forma de conocimiento”.
Tal y como explicaba la directora del Museo, ‘Ungüentario’ está muy relacionada con varias de las obras que Laura Torrado mostrará en la exposición del Museo que será inaugurada el próximo 15 de enero y también con las piezas que exhibirá el Museo Tecnológico del Vidrio, para cuya muestra habrá que esperar al comienzo de febrero. “Así, el objeto ritual circula entre espacios, técnicas y significados”, subrayaba Doldán, quien también destacaba que, al estar realizada en lana, la alfombra no sólo remite a las figuras hilanderas, las Moiras y las sacerdotisas que habitan en ‘Ouroboros’, sino también al pasado de Segovia como enclave histórico de la industria lanar en el siglo dieciséis.
Manto, flores de cerámica y vidrio para la Capilla de San Frutos
Pero ‘Ungüentario’ no es la única obra de ‘Ouroboros’ expuesta en la Catedral, que en su Capilla de San Frutos eleva la mirada desde el ámbito del duelo hacia el de la promesa, situando bajo la presencia de la Inmaculada “un conjunto de obras concebidas con un fin votivo”, como aseguraba la comisaria.
Teniendo en cuenta la imagen de pureza y al mismo tiempo de victoria simbólica de la mujer que representa la Inmaculada, Laura Torado ha extendido ante el altar un manto, recreado mediante un dibujo de líneas delicadas y veladuras azules, al que ha puesto por título ‘Una mujer vestida del sol’. Éste se completa en la intervención en la Capilla de San Frutos con otros dos elementos: una ofrenda floral realizada en cerámica y engobe pigmentado y unos cuernos de vidrio soplado. En palabras de Ana Doldán, mientras la primera “introduce una tensión entre lo orgánico y lo perdurable”, los segundos presentan “una capa simbólica más profunda, que enlaza la iconografía cristiana con imaginarios anteriores”.
El deán de la Catedral de Segovia, por su parte, valoró esta colaboración con las diferentes instituciones involucradas como ejemplo de contribución a la divulgación del patrimonio artístico, subrayando, además, que esta nueva exposición en la Catedral está enmarcada en los actos con motivo del quinto centenario de la construcción del templo y que pone de relieve que el arte, en clave contemporánea, sigue estando al servicio de la fe y de la iconografía cristiana.
Después de la presentación de las intervenciones en la Catedral, el próximo 15 de enero el Museo Esteban Vicente reabrirá sus puertas al público tras las obras de climatización para inaugurar la parte central de ‘Ouroboros’, que permanecerá en sus salas hasta el 17 de mayo. Posteriormente, el 22 de enero la Real Fábrica de Tapices mostrará su parte del trabajo de Laura Torrado y la Real Fábrica de Cristales hará lo propio a partir del mes de febrero.
