Como fecha ya admitida por los aficionados, se da como homologable que la Gimnástica Segovia se fundó en 1928. No lo voy a poner en duda, pues sería dudar de la investigación del periodista y amigo Javier de Andrés, plasmada en su exitoso libro ‘Gimnástica Segoviana, una historia de supervivencia’, que si no han leído sugiero que lo hagan. Es atractivo de principio a fin. Vamos, que Javi se lo ‘curró’ en un trabajo concienzudo.
Referencia al año 1931. En esa fecha, mes de junio, Alfredo G. Gascuñana, jugador que fue de la ‘Sego’ y entonces secretario provincial de Cruz Roja, organizó un torneo de fútbol en el que tomaron parte ocho equipos, cuatro sénior y otros tantos juveniles, con un montante participativo de 120 jugadores.
Todos los encuentros se jugaron en el campo de la Academia de Artillería y constituyeron un atractivo inusitado para el fútbol provincial. Jugados todos los encuentros así fue la clasificación:
Categoría sénior: 1º Racing Club Luises; 2º Sport FC.; 3º Gimnástica Segoviana (unos días antes del torneo otro equipo de la ciudad, ‘Los Merengues’, se había fusionado con los gimnásticos); 4º Club Deportivo Segoviano.
2ª categoría (juvenil): 1º C.D. San Lorenzo; 2º Unión Infantil F,C.; 3º Sporting F.C.; 4º Escuela Elemental de Trabajo.
Todos ellos recibieron sus premios en las dependencias de la Casa de la Ciudad, también Ayuntamiento.
Sepan también que el Sporting Riazano, uno de los clubes más longevos de Segovia, hace de ello 92 años, organizó un encuentro en su campo recibiendo a la Ayllonesa. Club que daba sus primeros pasos. El resultado fue lo de menos y la rivalidad deportiva, propio de la vecindad bien avenida, se mantiene. Eso sí es importante.
