En Pedraza de la Sierra, la cercanía del puente de diciembre o de la Navidad suele atraer a los ladrones a su pequeño matadero, situado en un descampado —entre la villa amurallada y La Rades— al que se accede por un camino. “Saben perfectamente cuando están las cámaras llenas de corderos, y aprovechan para venir a robar”, lamentaba ayer una de las afectadas.
En efecto, la víspera del pasado puente de la Constitución, los establecimientos hosteleros de Pedraza, en previsión de una alta afluencia de público —como finalmente sucedió—, sacrificaron un alto número de corderos lechales, que se iban a conservar hasta el día 6 en el matadero.
Sin embargo, tal y como ya ha sucedido en otras ocasiones —la última, en el año 2007—, los ladrones actuaron por la noche, y con similar modus operandi al de aquella fecha. Si hace cinco años robaron previamente un Jeep Cherokee en una finca de Cañicosa y una furgoneta a una carpintería de La Rades, esta vez sustrajeron una furgoneta en La Rades.
Habiendo solucionado el problema del medio de transporte para los corderos, los malhechores marcharon al matadero pedrazano. Y allí dieron “el golpe”, llevándose un total de 124 corderos lechales, que introdujeron en la furgoneta robada y en otro vehículo, el que previsiblemente utilizaron para llegar hasta La Rades.
Aunque el robo se produjo sin ningún tipo de problema, en su posterior huída se encontraron con una circunstancia inicialmente no prevista: un control rutinario de la Guardia Civil. Y, en esa tesitura, los ladrones optaron por abandonar la furgoneta, con todo su cargamento, de 94 corderos. Los malhechores lograron, eso sí, escapar en el otro vehículo, en el que habían colocado 30 de los corderos.
La recuperación de la mayoría de las piezas permitió que ese mismo día fueran repartidas en diferentes establecimientos pedrazanos, donde fueron elaboradas en los hornos de leña. El resto de los corderos (30) no pudo ser recobrado. “Si tenemos en cuenta que cada uno de esos corderos valía 70 euros, la pérdida ha sido de 2.100 euros”, señaló ayer una de las afectadas por el suceso.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron que la Guardia Civil investiga el robo con la intención de poner a disposición de las autoridades a los delincuentes.
Al margen de este suceso, varios vecinos del municipio de Pedraza han mostrado a esta Redacción su inquietud por los cada vez más frecuentes robos que se producen en domicilios particulares de la zona. El último de ellos, hace escasos días, ha tenido lugar en el núcleo de La Rades.