En esta ocasión, volvemos a escuchar a otro pianista joven y ruso procedente del concurso internacional de piano de Campillos, primer premio en el 2012, y aunque de un carácter distinto al de Kausikan Rajeshkumar, no por ello de menor valía. Alexey Starikov es un pianista comedido en el gesto y con un dominio muy claro del teclado. Abrió el programa con la sonata nº3 de Mozart que, a mi juicio, fue lo más flojo del concierto, el pianista no trasmitió la alegría que encierra el rondó ni la intensidad del cambio de ritmos del allegro inicial. Tras la Barcarola de Chopin, tocó dos estudios de Racmaninov, el 10 de la opus 32 y el 6 de la opus 23, de antología. Hay acordes martillados y ritmos espasmódicos en el primero de ellos y un clima diferente en el segundo, más relajado, un reposo y ensoñaciones. Fue muy aplaudido por el público y demostró que se le da mejor la música rusa. La tocata de Prokofiev es una obra difícil y sin descanso para el pianista que tiene que emplear todo su virtuosismo en este derroche de energía al que sacó todo el jugo.
En la segunda parte, nada menos que la sonata de Liszt, una obra que representa el punto donde en Liszt no prima tanto el virtuosismo como la idea de la obra y acepta las influencias de Beethoven y Schubert para dejarla en un solo movimiento, todo un ejemplo de sonata para llegar al culmen del romanticismo más desgarrador en una cima del piano que tanto había avanzado en ese siglo. Alexei Starikov la tocó destilando tanto conocimiento de la partitura como pasión romántica y trasmitió ejemplarmente todos los temas. Misterio, desesperación, burla mefistofélica y luchas entre los temas se alternan hasta llegar al éxtasis religioso en forma de partitura redentora, que ha bajado a los infiernos, para llegar a las alturas del paraíso. Toda esta pasión trasmitió Starikov, sin aparentar falsas posturas ni aspavientos.
Como broche final nos tocó de regalo el estudio nº5 de Rachmaninov y la pastorela de Francis Poulenc, en medio del ámbito de gran triunfo que cerró el programa.
FICHA:
Intérprete: Alexey Starikov, piano.
Obras de: W. A. Mozart, F. Chopin, S. Racmaninov, S. Prokofiev y F. Liszt
Lugar: Teatro Juan Bravo
Fecha: Miércoles 26 de febrero 2014
Organiza: Sociedad Filarmónica
