Se oyó durante la semana y se palpaban entre los aficionados a la música, las ganas de la segunda cita del ciclo de conciertos ‘Atodoritmo’. Después del gran estreno, con una inmejorable acogida en el primer concierto, de la mano de Antonio Serrano, el público ansiaba acudir al segundo. En este caso fue el turno de ‘Taper Duel’, el dúo formado por Jorge Arribas y César Díez. Singularidad y calidad podrían ser dos de los adjetivos para describir la actuación de estos dos jóvenes, pero existen muchos más calificativos. Vitalidad y originalidad pueden ser otras dos palabras que los acompañen.
Acordeón, vibrandoneón, tabor pipe, silla flauta, bajo eléctrico, bouzouki, loop station y fretless fueron algunos de los instrumentos utilizados, que solo por su denominación ya dan buena cuenta de que sus sonidos no son los más corrientes. Esa es una de las claves de ‘Taper Duel’, que unida a la juventud, jugaron con la buena sintonía con el espectador, presentando sus temas con humor y cercanía.
A pesar de su juventud, Jorge Arribas y César Díez poseen una amplia trayectoria musical de pertenencia y colaboraciones. Jorge Arribas procede de agrupaciones como ‘Fetén, Fetén’ y los afamados ‘Celtas Cortos’. César Díez perteneció a ‘El Naán’ y ‘Rao Trío’, entre otros. Juntos sobre el escenario, presentaron temas de sus dos discos como dúo, ‘Otodectes’ y ‘Rare Zoo’. El público comprobó lo que se anticipaba de sus melodías y sonidos: un lenguaje abierto, lleno de improvisaciones y música de autor, en la que se comprueba la influencia de las músicas tradicionales europeas y sus culturas.
Actualmente, Jorge Arribas es músico compositor para teatro y trabaja, además, para artistas de distintos géneros como Nacho Mastretta, Zoobazar, Korrontzi, Celtas Cortos o Zenet. Por su parte, César Díez colabora con José Luis Gutiérrez, María Salgado o Raúl Olivar. Asimismo, se suma a sus colaboraciones la Orquesta sinfónica de Castilla y León y, a nivel internacional, Michelle McCain, Ute Lemper, Bob Mover o Ravi Prasad, entre otros.
Cómo no, la pausa a mitad de concierto volvió a ser un acierto. Charla entre público y los propios músicos agradaron a todos los asistentes. También fue así para los músicos, que charlaron con el público en esta pausa y disfrutaron del ambiente.
Este concierto estuvo patrocinado íntegramente por el Ayuntamiento de Cuéllar, concretamente por el área de Cultura. La Concejalía y la asociación ‘Mantillo y Turba’, organizadora del ciclo de conciertos ‘Atodoritmo’, iniciaron una relación al mismo tiempo que surgió la idea de realizar este ciclo. En ella existe una colaboración en la que, además de prestar la sala cultural Alfonsa de la Torre, el Ayuntamiento de Cuéllar hace una aportación económica que ayuda al buen desarrollo del ciclo y a conseguir un cartel de tanta calidad musical como el de este 2016. A estas partidas se suman las de la venta de entradas, íntegra para la asociación, de las que destaca el módico precio a cambio de un espectáculo de nivel. Además, el diferencial de la pausa con tentempié da otro toque distintivo al ciclo, que hace apreciar aún más el coste tan barato de las entradas. Es por ello que se sigue recomendando su adquisición previa; quedan tres conciertos de los que ya hay un gran número de plazas reservadas por el público asistente al concierto de ayer y al primero de ellos. Los espectadores no perdieron la oportunidad y aseguraron su butaca para las próximas citas, de las que ya se auguran más éxitos.
‘Taper Duel’ dejó con buen sabor de boca a los vecinos de Cuéllar y comarca que se acercaron hasta la sala. Así, la espera se hará más corta hasta la actuación de ‘Pritt&Simón’, el sábado 30. Andreas Prittwitz y Paco Simón se han subido -Prittwitz por segunda vez- al vagón del éxito de ‘Atodoritmo’.