Un año más, la actividad histórica de Cuéllar se ha visto incrementada por la gran labor de la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque. Estos días ha sido momento de recoger en la memoria anual el listado de actividades, que dan buena cuenta de las iniciativas y el movimiento.
En todas ellas se atisba el valor histórico y de difusión cultural, así como el objetivo de preservar los documentos que rigen el devenir de la villa desde tiempos inmemoriales. Cada actividad ha ido dirigida a un colectivo y en general a los vecinos, visitantes e investigadores que han sido partícipes de la labor de la Fundación del Archivo. Por un lado, se ha procedido a la digitalización de 284 documentos del Archivo de la Casa Ducal y 171 del Archivo Histórico Municipal y el de Villa y Tierra de Cuéllar. Esto contribuye de manera directa en las solicitudes para consultas que se han realizado a lo largo de todo el año. En el Archivo se ha atendido a cuantos investigadores han acudido a consultar los fondos documentales, así como se ha dado respuesta a las consultas recibidas por e-mail. Entre los investigadores recibidos están profesores de enseñanza secundaria, historiadores, catedráticos, investigadores particulares, historiadores de arte, estudiantes de Derecho, de Historia, de Arqueología, administrativos y técnicos en Turismo. Pero también se realizan numerosas consultas para completar genealogías familiares o para estudios particulares.
Por otro lado, la Fundación ha continuado con su programa dirigido a los escolares. Los alumnos de sexto de Educación Primaria del CEIP Santa Clara, de la villa, acompañados de los docentes, visitaron las instalaciones de la Fundación, donde se les mostraron algunos de los documentos más interesantes a la par que comprensibles para su edad. La archivera municipal, Julia Montalvillo, respondió a todas sus preguntas y además los niños, aportaron una pequeña redacción que pasó a formar parte de los fondos documentales del Archivo, haciendo que su visita forme también parte de la historia de Cuéllar. Esta fue tan solo una de las muchas visitas que acogió el Archivo, ya que a lo largo del año se han sucedido los grupos que allí han acudido.
Destaca también entre las actividades de este año, la colaboración estrecha, como es habitual, con el Ayuntamiento de Cuéllar. Entre los miembros del Patronato, presidido por el duque de Alburquerque, se encuentran tanto el alcalde de la villa —vocal en representación de la Diputación Provincial— como la concejala de Turismo —representante del Consistorio—. Así, la Fundación puso su granito de arena en el desarrollo de las VIII Jornadas de Investigación Histórica ‘Villa de Cuéllar’, que en 2015 cosecharon un éxito sin precedente con una gran afluencia de público. Con la temática sobre Castilla y León en la España judía, la villa contó con la presencia de Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, que fue guiado por Julia Montalvillo por la judería cuellarana; también pudo contemplar los documentos sobre judíos existentes en el Archivo. Igualmente, la Fundación tomo parte en la actividad ‘Conoce el patrimonio de Cuéllar’, que este año arranca este próximo domingo y durante todos los fines de semana de julio y el primero de agosto. La visita al Archivo de la Casa Ducal se realizará los días 13, 14 y 15 de agosto, a las 11.30 horas, en la que se mostrarán algunos documentos de interés hasta ahora no expuestos.
El Patronato se reunió la semana pasada, como hace periódicamente, para tratar diversos temas que continúen programando la labor de la Fundación, tan loable a nivel cultural, turístico, social y por supuesto histórico. ‘Conoce el patrimonio de Cuéllar’ continúa de manera inminente con la labor de la Fundación, que ya prepara más actividades para septiembre.