La indiscreción de un micro abierto en el momento más inesperado ha jugado malas pasadas a varios políticos nacionales, situación que ayer se trasladó al salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia. La aparentemente tranquila sesión plenaria, que duró poco más de hora y media, se convertía en polémica cuando, un par de horas después de su conclusión, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, colgaba en su perfil de Facebook un video en el que, según asegura, se oye la voz del portavoz popular, Jesús Postigo, vertiendo amenazas contra el portavoz socialista, Javier Giráldez.
Según una nota remitida por el PSOE a esta Redacción minutos después de que el alcalde colgara el video en la red, un micro abierto habría recogido las palabras: “Muy bien… Te voy a dar… Te voy a dar por culo. Te vas a enterar”, comentarios que los socialistas atribuyen a Postigo, dirigidos al portavoz socialista. Avanzada la tarde, el PP enviaba otro comunicado en el que aseguraban que “no existen palabras soeces ni malsonantes, ni amenazas en la grabación del pleno”, y acusan al PSOE de falsificar la verdad, pues “Postigo dice ‘pa’l pelo, no’ por culo’”.
El Grupo Municipal Socialista afirma “lamentar profundamente estas amenazas que demuestran el cinismo, falsedad, arrogancia, soberbia e incluso cobardía y doble cara del señor Postigo”, por lo que le “exigen disculpas públicas” y su dimisión “por la indignidad política manifiesta”.
Además el PSOE, “ante la gravedad de estos hechos, insólitos e inusuales en nuestra democracia”, va a solicitar a la Secretaria del Ayuntamiento que no recoja esas palabras en el acta del pleno “al ser malsonantes y no deben permanecer en la memoria de nuestra insigne ciudad”.
Por su parte, en su escrito, el PP rechaza la petición de dimisión, acusa a los socialistas de “intentar crear un clima de crispación, evitando que se hable de la gestión” y anuncia que estudiarán posibles acciones legales contra el portavoz del PSOE, Javier Giráldez, “por haber puesto en boca de Jesús Postigo unas palabras falsas”.
Al PP le parece “increíble que el Gobierno Municipal Socialista utilice un desahogo intrascendente en privado entre dos miembros del Grupo, fruto de una situación de extrema tensión provocada por el exacerbado ataque personal del portavoz socialista, para crear un clima de crispación, en el que tan a gusto se desenvuelven desde hace ocho años, evitando de esta forma, que se debata rigurosamente”.