Tras el éxito que ha causado durante sus 10 años de existencia, la Concejalía de Cultura y Turismo de la Diputación de Segovia, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios participantes, vuelve a presentar el ciclo musical ‘Otoños con pulso’, que acercará este arte a 21 municipios de la provincia a través de nueve agrupaciones musicales segovianas.
Estos grupos interpretaran canciones de todos los tiempos, ya que cuentan con un amplio repertorio para llegar al público de todas las edades de los pueblos, como comentó la diputada de Cultura, Sara Dueñas, en la rueda de prensa. “Este ciclo tiene un gran valor no solo por las actuaciones, sino por las agrupaciones que año tras año continúan trabajando con nosotros”, afirmó Dueñas. Para estas serie de conciertos, la Diputación de Segovia se encarga de facilitar la información de los grupos a los ayuntamientos, que son quienes deciden las actuaciones, dependiendo de diversas condiciones, como el repertorio o el caché. Asimismo, la Diputación ayuda económicamente a estos consistorios, dependiendo del número de habitantes de cada pueblo, variando del 30 al 60 por ciento del presupuesto, que en total ha sido de 17.850 euros.
Asimismo, esta iniciativa de la Diputación sirve para aglutinar culturalmente a los pueblos en torno a la música, no solo en aquellas localidades donde se llevan a cabo los conciertos, sino en las de procedencia de los grupos, puesto que allí se reúnen varias veces por semana para ensayar.
El Taller Cultural de Fuentepelayo, uno de los grupos participantes, es el encargado de inaugurar este ciclo, con la actuación que llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre en Otero de Herreros. A esta le seguirán las representaciones de Los Segoyanos, la Ronda Segoviana, Gran Vals, la Rondalla de Cerezo de Abajo, Tres Olmas, Con-trastes Rondalla, Cuerda para rato y la Rondalla de San Cristóbal, que cerrará el ciclo el próximo 12 de diciembre en Arroyo de Cuéllar.
Y es que todos estos grupos cuentan con un repertorio muy variado, que incluye canciones tradicionales castellanas, con otras más modernas como ‘Yesterday’ de Paul McCartney, que interpretará Con-trastes Rondalla; o el popular ‘Despacito’ de Luis Fonsi, que ha sido una de las canciones más escuchadas este verano y el Taller Cultural de Fuentepelayo ha querido recopilar y adaptar para sus instrumentos.
‘Otoños con pulso’ se consolida así como una de las primeras iniciativas que se llevan a cabo en la provincia tras el fin del periodo estival, para seguir fomentando la actividad en los pueblos tras el cambio de población que muchos de ellos viven por estas fechas, cuando los veraneantes vuelven a sus ciudades.
