El fin de semana se puso el broche de oro al certamen regional de teatro aficionado FETACYL en el Real Sitio. Las mejores obras de cada una de las provincias de Castilla y León se han dado cita en el Teatro Canónigos de La Granja en la segunda quincena del pasado mes, y será el sábado que viene cuando se conozca a los ganadores.
Tras el rotundo éxito de los anteriores fines de semana, el último de octubre se dieron cita en el ‘Canónigos’ las compañías ganadoras de las fases provinciales de Ávila, Salamanca y Palencia.
La compañía abulense Lagasca representó ‘Pecata Minuta’, una irreverente comedia en la que cuatro ingenuas monjas que llevan recluidas 20 años en un convento de contemplativas, deciden que ya es hora de ver de nuevo el mundo. Y empiezan las aventuras cuando salen a la calle tras excavar un túnel desde el confesionario.
El sábado, La Lengua, de Salamanca, trajo a La Granja ‘La Indagación’. Basada en el texto de Peter Weiss, es una tragedia sin héroes donde nadie puede estar seguro en su propio papel. En una sala del Ayuntamiento de Frankfurt comienzan los juicios de Auschwitz y los supervivientes del campo de exterminio volverán a compartir el mismo espacio que sus torturadores, aunque esta vez en igualdad de condiciones.
El certamen concluyó el domingo con una obra de ficción y experimento, siniestra y juguetona, ‘Pulveriza’, con la compañía palentina A Ninguna Parte, sobre el hallazgos de los cuerpos carbonizados de las hermanas Castaño en el sótano de su residencia en la localidad Tabayulense Techo de Palomar.
Ahora será el jurado el que decida las obras ganadoras entre una gran variedad de compañías y representaciones, que denotan la calidad del sector del teatro en Castilla y León, que se ha podido disfrutar en el Real Sitio.
