El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi aseguró ayer, nada más abandonar la cárcel de Logroño que “hoy sale un preso político” y confirmó su apuesta por “llevar hasta el final” el camino hacia “la paz” y por la independencia. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi abandonó ayer la prisión de Logroño a las 08.55 horas, ante más de un centenar de personas que le recibieron portando ikurriñas y con gritos de “independencia” y “presos vascos a la calle”.
A su salida, se dirigió a una carpa cercana, donde pronunció unas breves palabras, primero en euskera, luego en castellano. Él mismo se refirió al “morbo” existente ante la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu y aseguró que “el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo”.
El exportavoz de Batasuna indicó que hace seis años y medio les encarcelaron “por hacer una apuesta por la paz” y felicitó a los asistentes “por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones”. “Efectivamente la paz es el camino, pero, en ese camino, hay que llevar esa apuesta, hasta el final, y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos; como independentistas y, como independentistas salimos; como socialistas, y, como socialistas salimos”, agregó el político vasco.
Arnaldo Otegi manifestó que “hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español”. “Lo dicen con fruición y algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras para saber que, efectivamente, sí existen presos políticos en el Estado español”, añadió. En esa línea, argumentó que “no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas”.
Por otro lado, el exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu difundió un vídeo a través de su cuenta de Facebook, en el que invitó a asistir a los actos de bienvenida que se celebraron ayer en su honor en la plaza de Elgoibar por la tarde y que se repetirán en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián el próximo sábado, para “reivindicar la independencia y la libertad para todos los presos”.
En la grabación realizada en el salón de su domicilio de Elgoibar, Otegi expresó su agradecimiento a todas aquellas personas que le mostraron su ánimo a través de las redes sociales durante “estos largos seis años y medi” que ha pasado en prisión, y les invitó a sumarse a los actos de bienvenida que se convocaron con motivo de su excarcelación.
Otegui sale de prisión en medio de la polémica entre los le apoyan y los que defienden las víctimas.
Reacciones
Podemos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, consideró que la libertad del dirigente abertzale Arnaldo Otegi “es una buena noticia para los demócratas” porque “nadie debería ir a la cárcel por sus ideas”. Así se expresó Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por los medios de comunicación, coincidido con la salida de la prisión de Logroño de Arnaldo Otegi.
Ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, retuiteó la afirmación del líder de Podemos para contradecirle y afirmar que “Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada” y que quien está encarcalado “por sus ideas” es el opositor venezolano Leopoldo López —que lleva dos años en la prisión militar de Ramo Verde de Caracas y fue condenado a 14 años de prisión—.
PSOE. La dirigente del PSOE María González Veracruz subrayó que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha salido de la cárcel porque ha cumplido su condena y confió en que si entra en política lo hará “con la normalidad de incorporarse a una Euskadi por fin sin terrorismo”. “Por la parte de su salida de prisión, ha cumplido su condena y no hay mucho más que decir”, aclaró.
