El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Óscar López propone la creación de un instituto autonómico de estadística independiente

por Redacción
11 de enero de 2010
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco pide a la Ministra de Vivienda que cumpla su promesa y aporte 306 millones a CyL

Las cortes rechazan el decreto-ley de medidas contra incendios

Mañueco: “A la Comunidad viene más gente de la que se marcha”

El secretario autonómico del PSCL-PSOE, Óscar López, ha propuesto hoy la creación de un instituto autonómico de estadística independiente que pueda proporcionar datos fiables sobre la evolución de la comunidad y evaluar políticas públicas.

Por segundo año consecutivo, junto a varios miembros de la ejecutiva regional de los socialistas, López ha optado por la estación de esquí de «La Pinilla«, en Segovia, para comenzar el año político, con el objetivo principal de trabajar por la recuperación económica y la creación de empleo.

En una comparecencia ante los periodistas, después de un día espléndido de esquí, López ha dudado de la fiabilidad de Hispalink, una red de investigación económica integrada por universidades españolas, «que todos los años se equivocan a favor de la Junta», en su opinión.

Como ejemplo, ha indicado que, entre 2004 y 2008, Castilla y León ha sido la Comunidad con menor crecimiento económico, mientras que las predicciones de Hispalink «han sido sistemáticamente erróneas, al prever un crecimiento por encima de la media de España».

Por este motivo, el líder del PSCYL-PSOE ha considerado necesario «una buena evaluación de políticas públicas, un organismo independiente, como ocurre en el resto de comunidades autónomas, porque aquí no hay datos fiables».

Para López, las predicciones de Hispalink «tienen un perenne sesgo de sobrevaloración del crecimiento castellano y leonés, en comparación con otras comunidades autónomas».

Otro de los temas lanzados por López ha sido el inicio de contactos con el PP para alcanzar un acuerdo sobre el plan de convergencia, para que no se cree una Comunidad con la actual diferencia de rentas que existen entre provincias.

Aunque ha reconocido que no hay un plazo cerrado para el acuerdo, «pero sí voluntad de que sea rápido», el secretario regional de los socialistas ha sostenido que un indicador prioritario en su articulación deben ser las cifras de evolución de la población.

Al PP le ha criticado por «hipócrita, lo que lamento profundamente», según ha dicho, por mantener diferente voto, dependiendo del organismo que se tratara, en lo relativo a la financiación autonómica.

Sobre unas declaraciones del secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de que López mantiene «un liderazgo débil y dividido», ha considerado una «pena que los populares sigan con una política de negatividad y crispación, mientras que nosotros estamos en otra cosa, mirando al futuro, con propuestas».

Bromeando, dado también por lo relajado de la jornada, el dirigente del PSCYL-PSOE ha ironizado diciendo que Fernández Mañueco «sí que es un líder mundial, que arrastra masas, aparte de que sabemos que no tiene casi problemas con el PP en ninguna provincia».

Óscar López ha aprovechado también su presencia ante los periodistas para felicitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las últimas detenciones de presuntos etarras y ha reiterado que «ETA no tiene futuro, porque su único futuro está en la cárcel».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda