El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha abogado hoy por «adelgazar» y «repensar» el papel de las diputaciones con una reforma que suponga la simplificación administrativa.
En su intervención en el Forum Europa, López ha dicho que la diputación es la administración «más antigua o opaca» y necesita de una reforma. Ha agregado que en España se ha apostado por un modelo autonómico y por tanto habrá que «repensar y reformular» el papel de las diputaciones.
López ha adelantado además que el PSOE va a hacer una propuesta concreta sobre el papel de este nivel de la administración y su «adelgazamiento». El dirigente socialista ha pronunciado una conferencia en la que ha confesado su amor por Castilla y León y su defensa de una política «que solucione los problemas de la gente».
Entre las críticas que ha dirigido al Gobierno regional, López ha reprochado a la Junta que no haya «hecho comunidad» en los últimos 24 años y que la región se haya «empequeñecido».
López: «Herrera dejará la Comunidad gane o pierda». Óscar López señaló durante su intervención en el Fórum Europa, que “sea cual sea el resultado de las elecciones” permanecerá en Castilla y León mientras que Juan Vicente Herrera abandonará gane o pierda los comicios. “Si gana porque no acabará la legislatura y si pierde porque no ejercerá la oposición”, subrayó el candidato a la Presidencia de la Junta.
Aunque rechazó hacer pronósticos respecto a los resultados electorales, López recordó que el PSOE ya ha gobernado Castilla y León, con Demetrio Madrid como presidente, y “lo volverá a hacer”. “De cada diez personas cuatro votan al PSOE, el 40 por ciento”, señaló el candidato, considerando que las afirmaciones que a veces se lanzan sobre la Comunidad resultan “injustas” para el PSOE, que gobierna en Segovia, Palencia, León y Soria, además de Aranda de Duero o Miranda de Ebro.
A López le gustó menos le gustó la pregunta acerca de su situación personal, con residencia en Madrid aunque oficialmente fijada en Riaza (Segovia) y con el acta diputado. El líder socialista arremetió contra la candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que “ha dejado la Comunidad para irse Madrid, cobrar tres sueldos, tener tres cargos y no ejercer ninguno de los tres porque en el Senado ha faltado al setenta por ciento de las votaciones”.
“Yo no he faltado a una votación del Congreso en mi vida, es el cargo público que tengo, no tengo otro”, señaló López, comprometiéndose a renunciar al acta de diputado el mismo día que asuma su condición de procurador en las Cortes.
