José Andrés volvió ayer a Segovia, casi dos años después de la grabación en el Mesón de Cándido de uno de los capítulos de su célebre programa ‘Made in Spain’, de la cadena de televisión pública de Estados Unidos. En esta ocasión ha estado acompañado de un grupo de cocineros y periodistas norteamericanos, recién aterrizados en Barajas pero muy dispuestos a degustar cochinillo de Segovia elaborado en la cocina del restaurante que regentara el Mesonero Mayor de Castilla.
Para recibir al cocinero español afincado desde hace más de quince años en Estados Unidos, y a la delegación americana que le acompañaba, se encontraban a los pies del Acueducto, a las 14.30 horas de la tarde, Cándido López Cuerdo y los cocineros vallisoletanos Jesús Ramiro Pastor y Jesús Ramiro Flores, padre e hijo.
José Andrés, que se hizo popular en España a raíz del programa de TVE ‘Vamos a cocinar’, comentó antes de degustar el almuerzo preparado por sus colegas, que la razón de esta visita a España es disfrutar de una montería en La Alberca (Salamanca) y dar a conocer a sus invitados otros puntos de Castilla y León como Segovia. Además, la elección de La Alberca se debe a que desde hace más de año y medio los productos del cerdo ibérico se están comercializando en EEUU con gran aceptación en ámbitos gastronómicos y, en opinión de José Andrés, “puede convertirse en una entrada para mostrar todo lo demás, desde el vino a la cultura”.
Entre quienes acompañaban a esta personalidad de los medios de comunicación y ámbitos culturales y de entretenimiento del país norteamericano, se encontraba Richard Wolffe, autor de ‘Renegado’, un libro sobre la campaña presidencial de Obama, que ha colaborado con José Andrés en sus libros de cocina. Así mismo, forman parte de la delegación redactores de Men’s Journal y Travel Leisure (revista de viajes de American Express), cocineros de programas de televisión con audiencias millonarias y Gabino Sotelino, uno de los pioneros de la cocina española en Estados Unidos.
José Andrés es un gran embajador de España en América desde que en los noventa abriera en Washington ‘Jaleo’, local especializado en tapas. Actualmente prepara la tercera temporada de ‘Made in Spain’ y participa en programas de televisión como el late show de Craig Fergusson en la cadena CBS. La apertura de su restaurante ‘Bazzar’ en Beverly Hills (Los Ángeles) hace un año ha sido el acontecimiento gastronómico de 2009 en la costa oeste.