Si la leyenda japonesa de «Senbazuru» que asegura que cualquiera que haga un millar de grullas de papel recibirá un deseo, María Moreno, una emprendedora estudiante de publicidad del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid seguramente verá cumplida su pretensión de obtener una de las becas convocadas por la Escuela de Creatividad Complot en Barcelona para participar en el curso de «Publicidad en nuevos formatos”.
Moreno ha desarrollado una imaginativa campaña de publicidad viral que ayer llenó de incógnitas y de pajaritas de papel las calles de Segovia.
Esta acción que mezcla la milenaria tradición del “origami” ; un arte japonés en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual a través del plegado de papel para dar forma a innumerables figuras forma parte de una campaña de marketing que esta estudiante propone para participar en el concurso «Y tu, ¿qué plan tienes?», convocado por la Escuela Complot para premiar la campaña viral de presupuesto cero más creativa presentada, cuya dotación es una beca de 1.500 euros.
La acción ha estado precedida de una campaña tipo teaser con la premisa de «Las pajaritas tienen un plan», lanzada por medio de redes sociales como Tuenti, Facebook y Twitter. En ella se pretendía fomentar la curiosidad y crear intriga entorno a las pajaritas y su misterioso plan.
Posteriormente, la estudiante repartió ayer un millar de pajaritas de papel de distintos colores y tamaños entre la plaza del Azoguejo -400 pajaritas- y los centros en los que actualmente se reparte el campus público segoviano -Mahonías (300) y Trinidad (300)
El efecto de atracción de esta original propuesta se ha traducido en múltiples respuestas como las de turistas que acudían a la oficina de información de la plaza del Azoguejo preguntando sobre el origen y el significado de las pajaritas de papel y de alumnos de la UVa desconcertados al encontrar a sus nuevas compañeras de pupitre .
