Con la entrega, ilusión y entusiasmo que la caracterizan, Concepción Díez Garcillán, presidenta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se prepara para celebrar la fiesta en honor a Santa Águeda con las mujeres del barrio de San Lorenzo que el domingo la entregarán el nombramiento de Alcaldesa de Honor.
Está encantada con la designación porque es una segoviana que vive y valora esta fiesta pero, sobre todo, porque la concesión del título es una muestra de agradecimiento a los más 1.800 socios y voluntarios de la AECC en Segovia. “Me hace mucha ilusión porque es una forma de comprobar que nuestra asociación está muy arraigada en Segovia y que los ciudadanos agradecen el trabajo que tantas y tantas personas hacen de forma desinteresada; gente que pone su dinero, su tiempo y su esfuerzo para hacer una labor social importantísima”, señala la delegada de la AECC para recordar, acto seguido, que Santa Águeda es la patrona de las personas afectadas de cáncer de mama.
Para corresponder al honor otorgado y vivir con la mayor intensidad posible la fiesta de Santa Águeda, Concepción Díez lucirá mañana en la plaza de San Lorenzo traje de gala. “Por primera vez me voy a vestir de segoviana y voy a llevar un manteo azul noche y negro azabache precioso” dice cargando de ilusión cada palabra. Concepción Díez, que está profundizando en el conocimiento de la indumentaria tradicional segoviana, dedica palabras de elogio a Ángela López-García Bermejo y Milagros Pascual, artesanas costureras e investigadoras que “nos ayudan a descubrir, cuidar y recrear nuestro traje típico”. Cree que la fiesta de Santa Águeda y el cuidado de todos los detalles que conlleva es un acto de “fidelidad a nuestro pasado y entiendo que un pueblo que no cuida y pierde sus raíces es un pueblo que no encuentra su futuro”.
La presidenta provincial de la Asociación contra el Cáncer no ve necesario cargar de reivindicaciones la jornada para poder celebrar el “orgullo de ser mujer y resaltar nuestros valores”. Hacerlo siguiendo el ejemplo de la santa, virgen y mártir de Catania cobra, a pesar de lo que muchos piensan, gran actualidad. “Santa Águeda es una mujer que supo defender sus valores y aquello en lo que creía; en la sociedad actual es necesario fomentar valores constructivos y defenderlos ante los ataques están recibiendo”, remarca Conchita Díez.
