Segovia reivindica un año más su identidad provincial, el orgullo de sentirse segoviano y de pertenecer a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos, en la celebración del Día de la Provincia. La presente edición ha estado dedicada a las personas que han destacado en la defensa de la identidad segoviana y sobre todo en el cariño a Segovia. Los actos han comenzado por la tarde, cuando la corporación provincial al completo, junto a los galardonados con las Medallas de Oro de la Provincia y los títulos de Hijos Predilecto y Adoptivo, se han dirigido desde el Palacio Provincial hasta la Plaza Mayor, en un desfile que ha abierto la Banda de Dulzainas constituida para la ocasión bajo la coordinación de Joaquín González Herrero. A las puertas del Teatro, la comitiva ha sido recibida por el Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos. Música y baile de esencias segovianas que han puesto la nota de color a la jornada, con estas piezas: ‘La abuela’, un paloteo a ritmo de jota en el que participa todo el grupo; ‘Los tres puntos’; ‘La cruz’, bailada por las mujeres y ‘Las modistillas’. Bajo el arco humano que han formado los danzantes, el cortejo se ha dirigido hacia el interior del teatro. La música de la dulzaina ha iniciado el acto con cuatro piezas ofrecidas desde distintos palcos, originarias de los distintos partidos judiciales de Segovia: la jota de entrada a la iglesia, de Crescencio, de la tierra de Santa María; el ‘Baile Corrido’, de Demetrio, de la tierra de Sepúlveda; el ‘A por ellos’, de Cuéllar, y la ‘Seguidillas Afandangadas’ del tío Tocino, de la tierra de Segovia. Tras ella, la banda de dulzainas interpretó la ‘Gran Entradilla Castellana’, toque de honores para dulzaina del maestro Agapito Marazuela, mientras que ha cerrado el acto la ‘Jota Comunera’, el ‘Baile Corrido’ y las ‘Habas Verdes’.
En el transcurso del acto se han ido entregando los diferentes títulos siguiendo lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación. Los centenarios de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y del Centro Segoviano de Madrid han venido este año a facilitar el reconocimiento unánime de la Diputación a la labor emprendida por estas instituciones genuinamente segovianas, que han sido merecedoras de la Medalla de Oro de la Provincia, recogidas por el director de la Academia, Rafael Cantalejo, y el presidente del Centro Segoviano, Antonio Horcajo. La primera cumple este 2019 cien años de historia como heredera de la antigua Universidad Popular que, entre otros, colaboró a crear uno de los más insignes visitantes de Segovia, el poeta Antonio Machado. Por su parte, el Centro Segoviano de Madrid, que alcanza su nonagésimo noveno aniversario, ha contribuido a mantener activado el cordón umbilical que conecta Segovia con Madrid.
Con ambas instituciones y junto a ellas, el folklorista Ismael Peña Poza ha recibido el título de Hijo Predilecto de la provincia, uno de los segovianos de la égida, siempre identificado con las tradiciones de esta provincia.
Con la concesión de los títulos de Hijos Adoptivos de la provincia a Álvaro Gil Robles y a Pilar García-Cernuda Lago, se ha querido reconocer este año a las personas no nacidas en Segovia, pero que han decidido formar parte de esta provincia y con sus testimonios más allá de los límites de este territorio, se han convertido en los mejores divulgadores de lo que son los segovianos. El primero, reputado jurista, decidió ya hace unos cuantos años abrir casa en Sotosalbos. Desde allí, viene manteniendo activa la Fundación Valsaín y su lucha en la defensa de los valores democráticos.
La segunda, prestigiosa periodista, lleva cerca de treinta años sin faltar a su cita semanal con la localidad segoviana de Marugán y es una de las principales referencias del periodismo nacional. Su opinión es respetada y tenida en cuenta por los medios de comunicación más influyentes del país.
Durante la ceremonia celebrada en el Teatro Juan Bravo también se han entregado las medallas de la Diputación Provincial a tres alcaldes de la provincia que han cumplido 25 años ininterrumpidos desempeñando su cargo como ejemplo de entrega, dedicación y generosidad. En concreto fueron entregadas al alcalde de Collado Hermoso y vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente Martín; el de Cobos de Fuentidueña, Mariano Iglesias Sanz; y el de Valleruela de Sepúlveda, Domingo Huerta Barrio.
