En Fuentesaúco de Fuentidueña, el órgano barroco situado en el coro de la iglesia no aguanta más. Se cae y las reivindicaciones y llamadas a las puertas de todos los organismos no dan ningún resultado. Desde el año 2007 se han hecho multitud de gestiones. Ese año la Junta de Castilla y León justificaba la necesidad de restauración de este bien. Sin embargo, en 2008 la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León no consideró el arreglo del órgano en ese momento, resignándose el pueblo a esperar. Diez años después, las circunstancias no han cambiado, y los vecinos empiezan a pensar que la vara de medir no es la misma para los pueblos pacientes y confiados.
Según los estudiosos de bienes históricos, la autoría del órgano barroco se atribuye al organero de Peñafiel, Manuel Miguel Sancho, siendo construido en la primera mitad del siglo XVIII, entre los años 1710 y 1720. Llegó a la iglesia de Fuentesaúco después de haber estado instalado posiblemente en el antiguo convento de los Basilios de Cuéllar, y posteriormente, en la iglesia de Santa María de la Cuesta de la misma localidad. No se dispone de documentación escrita, de qué convento era originario este órgano, pero expertos que han analizado el instrumento, apuntan que pueden desvelarlo algunos signos gráficos a tener en cuenta. Por ejemplo, la pintura que se muestra en el caño grave del flautado, es una columna de fuego y escudo de una dignidad eclesiástica. La hipótesis es que esta pintura simboliza a San Basilio Magno, y en las proximidades a Fuentesaúco se encontraba el convento de los Basilios de Cuéllar, que fue desamortizado hacia 1830, trasladando su órgano a la iglesia de Santa María de la Cuesta, para después ser sustituido en esta iglesia por otro órgano nuevo y el viejo se lo habrían vendido a la parroquia de Fuentesaúco.
Para evitar el deterioro de la fachada y rotura del material sonoro, una persona con sensibilidad, herramientas y medios materiales, ha instalado desinteresadamente una valla protectora simple, hasta que se fije o diseñe otra más digna, si se lleva a cabo la restauración. La Asociación Cultural Grupos Activos, la Orquesta de Pulso y Púa Tres Olmas, la Parroquia, el Ayuntamiento y en general todo el pueblo unidos, con la comisión formada para los trámites y gestiones administrativas, solicita la atención adecuada y el interés cultural de los estamentos públicos actúales, para que este “órgano barroco de gran valor” de la parroquia de Santo Domingo de Silos en Fuentesaúco, se tenga en cuenta y sea restaurado.
La asociación amigos de los órganos ‘Correa de Arauxo’ de Segovia ha opinado sobre esta situación, que “el enorme valor patrimonial que nos han legado nuestros antepasados, estamos obligados a preservar para futuras generaciones”.
