La todavía concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, María José García Orejana, ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance de la actividad de la formación durante la legislatura que ahora termina. Un encuentro en el que habló, además, de cómo se ha gestado la lista del partido naranja para las municipales en Segovia, en la que finalmente no tendrá sitio por la irrupción de la secretaria de Organización del partido, Noemí Otero, como número uno.
Visiblemente decepcionada, la edil quiso dejar claro que su intención era la de concurrir a las elecciones para seguir en el Ayuntamiento y se reivindicó como «la primera militante de Ciudadanos que hubo en Segovia». «Yo todavía tengo fuerzas para trabajar, lo he dicho públicamente; y si no es aquí como cargo, lo seguiré haciendo en cualquier lado como afiliada. He luchado mucho por este partido y tengo ganas de seguir. Ciudadanos es necesario en todos los niveles y por eso no me he planteado dejarlo», argumentó.
García Orejana apuntó también que, pese a que en un primer momento tuvo conversaciones con la dirección del partido para dar su opinión sobre las listas y sobre su posible presencia en ellas, no ha tenido «ninguna participación» en la elección de Noemí Otero como presumible candidata a la Alcaldía de Segovia. Decisión que, según la concejala, ha sido única y exclusivamente tomada entre el secretario de Acción Institucional, Alfonso Martín –número dos de Cs al Congreso por Segovia–, y la propia secretaria de Organización.
Un proceso que la número uno de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales quiso contraponer al que le llevó a concurrir como candidata en 2015. «Hicimos un trabajo duro para seleccionar a los más idóneos para la lista al Ayuntamiento, con propuestas e ilusión de cambio. Ahora había perfiles muy importantes en Segovia que se podían haber valorado, como investigadores, médicos o ingenieros, pero no ha sido mi decisión hacer esta candidatura», deslizó.
No obstante, la lista de Ciudadanos para las municipales aún no es definitiva, y tiene que ser ratificada en Madrid por el Comité Electoral del partido, tras haber sido aprobada ya en Valladolid por la dirección regional. Aún con eso, y habiéndose filtrado tan solo un par de los 25 nombres que integrarán la candidatura, Orejana se ve fuera. «La lista está completa. Aunque no hayan trascendido todos los nombres, al Comité Electoral se le remite un listado con 25 candidatos y nadie ha hablado conmigo sobre ello», ha lamentado aunque sin querer criticar directamente la decisión de la dirección. «Traslado mi solidaridad a las personas elegidas para representar al partido», comentó García Orejana,
La concejala no esconde, en cualquier caso, que no entiende y no se explica la decisión de la dirección, pero niega que el pacto alcanzado con el PSOE durante la legislatura haya tenido nada que ver. «No sé porque han tomado esta decisión, quizá los que han hecho las listas han hecho una valoración errónea de los logros conseguidos, pero no tendría sentido castigarnos por haber pactado con el PSOE cuando aquella decisión tuvo el visto bueno del secretario de Acción Institucional», explicó.
Sobre si su no concurrencia a las elecciones municipales podría suponer su inclusión en las listas de la formación naranja a las Cortes de Castilla y León, García Orejana aclaró que solo había tenido conversaciones para el Ayuntamiento y nunca para ir al parlamento autonómico.
BALANCE DE LEGISLATURA La concejala de Ciudadanos valoró de forma «muy positiva» la labor de la formación durante los últimos cuatro años. «Hemos sido útiles en nuestra labor de control, consiguiendo que haya presupuestos participativos y trabajando, por ejemplo, por la finalización del CIDE, que va a beneficiar mucho a la ciudad con nuevas empresas e inversiones; por un cambio en el alumbrado público, por una mayor accesibilidad o por la sustitución de las tuberías de la ciudad por las de fibrocemento», destacó María José García Orejana.
La concejala, eso sí, consideró la puesta en marcha de la Auditoria Operativa de Urbanismo como el logro más importante del partido en esta primera legislatura en el Ayuntamiento. «Con ella hemos podido saber las cosas que se han hecho mal en la Concejalía y por las que hemos pagado hasta 20 millones en sentencias, que han lastrado las inversiones necesarias para la ciudad. Si Urbanismo funciona, Segovia funciona», expuso.
