La ciudad del Acueducto acoge cada año a millares de turistas que buscan disfrutar de una mezcolanza de tradición, historia y cultura. Desde todos los lugares del mundo, son muchos los visitantes que se adentran en Segovia para conocer todos los rincones que la convierten en un sitio único, lugares que ni los propios ciudadanos conocen. Ayer, tanto turistas como segovianos, tuvieron la oportunidad de visitar de forma gratuita los distintos centros que gestiona Turismo de Segovia, con motivo del día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.
Debido a la 21 edición de este evento, la capital se sumó ayer a la celebración con una Jornada de Puertas Abiertas a distintos focos turísticos, como son el Centro Didáctico de la Judería, la Puerta de San Andrés y acceso al adarve de la Muralla, la Casa-Museo de Antonio Machado, la Real Casa de la Moneda y el Centro de Interpretación del Acueducto, situado en el valle del río Eresma.
Todos estos lugares multiplicaron ayer en más del doble el número de visitantes que acostumbran a acoger los domingos. Como cada año, durante la época estival los turistas aumentan en Segovia, por lo que la jornada de ayer, coincidiendo con el final de la temporada veraniega, la procedencia de los turistas fue muy variada. Argentinos, gaditanos, ingleses, madrileños y extremeños pasaron por la Casa-Museo de Antonio Machado para conocer un poco más de la vida del poeta.
La antigua pensión en la que habitó el escritor aún guarda muchos de sus recuerdos, y escondida entre las calles cercanas a la catedral, acogió ayer a más de una treintena de visitantes sólo en las dos primeras horas de la mañana. Todos miraban ensimismados cada uno de los recovecos de lo que fue el hogar de Machado durante algunos años. Niños y mayores fotografiaban los detalles, como si así pudiesen materializar los recuerdos del escritor. “Mucha gente sabía de la jornada especial , por lo que tuvo suficiente repercusión, sobre todo entre los segovianos”, apunta la concejala de Turismo de Segovia, Claudia de Santos.
Los vecinos de la localidad, además de los turistas, también aprovecharon el día para recorrer las calles de la ciudad y conocer lugares que nunca se habían decidido a visitar. El Centro Didáctico de la Judería, situado en la calle Judería Vieja, acogió a todos aquellos que quisieron acercarse a la cultura y al pasado hebreo que inundó la ciudad durante una larga época. La puerta de San Andrés y el acceso al adarve de la Muralla es una de las mejor conservadas de la fortaleza, mientras que desde el acceso al barrio judío se pueden observar unas vistas inmejorables del valle del Clamores, el Cementerio Judío y la famosa sierra de Guadarrama.
“He aprovechado el día de hoy para visitar lugares de mi ciudad en los que nunca se me había ocurrido entrar”, expresaba un joven segoviano observando el antiguo hogar de Machado. Como él, otros muchos ciudadanos se acercaron hasta la Real Casa de la Moneda para conocer el proceso de fabricación de la moneda desde tiempos de Felipe II, una cita obligada en la visita a la ciudad. El horario del complejo de la Real Casa de la Moneda fue ininterrumpido desde por la mañana, lo que hizo que un gran número de personas pasaran por allí. En el valle del Eresma, también se encuentra el Centro de Interpretación del Acueducto, en el que los visitantes pudieron cambiar una tradicional tarde de domindo por un moderno espacio interactivo y multimedia.
Un 8 de septiembre del año 1993 se constituyó en la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OPCM) que agrupa a las ciudades de los cinco continentes que, como Segovia, tienen o bienes declarados o una declaración conjunta como ciudad patrimonio. “En este momento forman esta organización un conjunto de 280 ciudades y trata de ser una llamada de atención para que todos seamos conscientes del valor del patrimonio, puesto que es de todos”, expresa de Santos. “Todos tenemos responsabilidad en su conservación, porque la propiedad es conjunta”.
Este año se ha celebrado la 21 edición del día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio con una jornada que permitió a ciudadanos y turistas conocer un poco más de la ciudad del Acueducto, poniendo a su alcance la oportunidad de adentrarse en lugares únicos de los que nunca habían pensado disfrutar.
El conocimiento, garantía de conservación
Este año han tenido lugar distintas novedades en los focos turísticos, como es la remodelación de la Casa-Museo de Antonio Machado y de la muralla. Por esto, el día de ayer supuso una difusión de conocimiento del patrimonio de la ciudad de Segovia.
“Nos interesa mucho que los segovianos lo conozcan y lo valoren”, añade de Santos. “Hay lugares, como la antigua casa del poeta Machado que no es muy conocida para los ciudadanos, como el cuerpo de guardia de la Puerta de San Andrés. Un porcentaje muy pequeño de segovianos ha tenido la oportunidad de subir al adarve de la Muralla”. Ayer fue una oportunidad para visitar todos estos centros y darlos vida para no perderlos. “El conocimiento es la única garantía de conservación”, apunta la concejala de Turismo. “Segovia esconde más de lo que muestra, por lo que aún nos queda un largo recorrido buscando nuevos productos y nuevas actividades para dar a conocer la ciudad.”
