El acelerador lineal, imprescindible para poner en funcionamiento la Unidad de Radioterapia del Hospital Recoletas de Segovia, llegó este sábado a media mañana y ya se encuentra depositado en el centro sanitario ubicado en el recinto amurallado.
El operativo se inició el viernes en el puerto de Valencia y desde allí el equipo de logística de Omega trasladó hasta Segovia el dispositivo Truebam STX, de la firma estadounidense Varian. A primera hora de la mañana del domingo se procedió a instalar una grúa de tres ejes en la calle del Doctor Velasco que serviría después para descargar la máquina que pesa nueve toneladas.
El equipo de alta tecnología viajó en cuatro vehículos. Primero llegaron hasta el Hospital Recoletas dos pequeños con piezas para el montaje y después dos tráileres con los módulos que forman el acelerador. Debido a las características de la zona de actuación, que tiene calles estrechas y accesos limitados, se alternaron las entradas y salidas de los dos grandes camiones. Sobre las 13.30 horas llegó el primero, descargó y abandonó la zona para dar entrada al segundo. Los movimientos se llevaron a cabo con el control y colaboración de la Policía Local que fue aplicando cortes y desvíos del tráfico en la zona de forma alternativa a lo largo de la jornada.
Los trabajos de descarga duraron cerca de seis horas y otras seis fueron empleadas para desembalar y colocar las piezas. Los técnicos de Varian procederán a montar el acelerador a lo largo de la semana con la previsión de que el miércoles o jueves esté instalado. Después deberá pasar un periodo de pruebas, tal y como exige el Consejo de Seguridad Nuclear.
GALERÍA | Así fue la llegada del acelerador lineal. Fotos de Jaime Guerrero
