Tras una sucesión de cambios que se han ido encadenando durante toda la temporada, el Restaurante La Alhambra Unami llega a la última jornada de la Primera División Nacional femenina con opciones reales al título de liga. Después de la marcha de la entrenadora Esther Muñiz y la posterior salida de hasta tres componentes -Nerea Larrazábal, Helena Esteve y, más recientemente, Leticia Moukoudi- por diversos motivos, la plantilla segoviana, con Alicia Alonso al mando, ha logrado recomponerse y andar firme en la competición, con la única participación de sus seis integrantes del primer equipo más el apoyo de las junior, sobre todo en los entrenamientos. La reestructuración, la juventud y el paso al frente de las jugadoras ha sido clave para llegar al término del calendario con el objetivo cumplido: acabar entre los cuatro primeros para disputar la segunda fase.
A falta de una jornada para el final, el plantel azul se encuentra empatado en la cima de la clasificación con la Universidad de Salamanca, ambos con 31 puntos; aunque es el cuadro charro el que tiene ganado el factor cancha. Para lograr el campeonato y, por tanto, revalidar éxito, el equipo segoviano tendría que ganar al Herbalife Santa Marta el domingo y el conjunto universitario, que juega el sábado, debería perder en su casa frente al San Isidro.
Una vez que el Alhambra ha conseguido meterse en la fase que reúne a los cuatro primeros de cada grupo -Castilla y León y el Norte-, las opciones para conquistar el título liguero pasarían, según explica Alonso, por “ganar al Santa Marta. Luego ya veremos, puesto que es difícil que la Universidad de Salamanca pierda en su pabellón, pero nosotras queremos despedirnos ganando un partido más, pase lo que pase”. El equipo llega en un buen momento después de sumar dos triunfos consecutivos, contra la Universidad de León y frente a la de Valladolid. Esta última victoria supuso la número catorce y, ante la ausencia de la entrenadora por su convocatoria como miembro del staff técnico de la Selección de Castilla y León de minibasket, las integrantes decidieron dedicársela, y en recuerdo al dorsal que lucía durante su etapa como jugadora.
«Llegamos al final de la liga clasificadas para la segunda fase y con opciones al título. Las
chicas están cumpliendo
con creces. No las puedo
pedir más»
Entrando en aspectos técnico, en el bando contrario espera el Herbalife, un exigente contrincante al que ya se midió en el señalado ‘partido del recurso’ y ante el que el Unami perdió en el Emperador Teodosio (63-75). “Es uno de los mejores conjuntos de la liga”, reconoce Alonso. En cuanto al desarrollo del curso, valora: “Empezamos muy fuerte y según han ido transcurriendo los hechos, hemos sabido rehacernos. Las chicas están cumpliendo con creces. No las puedo pedir más”. Con el broche a la liga a punto de colocarse, marzo asoma con rivales ya seguros como el Maristas de A Coruña o el Avilés, viejos conocidos. “Maristas tiene una plantilla parecida a la del año pasado y es el rival a batir. A partir de la próxima semana empezaremos a trabajar sobre estos enfrentamientos”, apunta.
Moukoudi, la última en irse
La pívot Leticia Moukoudi ha sido la última componente que salió de las filas del Alhambra Unami. Así lo explica Alicia Alonso: “Tras el parón navideño, la jugadora dispuso de unas semanas libres y, al volver, comunicó al club que no continuaría”; y asegura: “Es una baja importante”.
