Un grupo de siete estudiantes de Bachillerato de Segovia participan en la fase local de la XXIV edición de la Olimpiada Española de Física y buscan representar al distrito de la Universidad de Valladolid (UVa) en la prueba nacional que tendrá lugar en abril. Los participantes segovianos pertenecen a los institutos ‘Andrés Laguna’ y ‘Mariano Quintanilla’.
Para procurar su pase a la fase nacional ayer tuvieron que afrontar la resolución de cuatro ejercicios experimentales durante cuatro horas de trabajo basado en la aplicación de sus conocimientos, su lógica, ingenio y hasta de su intuición. Curiosamente, los participantes se encontraron antes escenas míticas de conocidas películas de Hollywood que revisaron desde una perspectiva científica para desmontar su verosimilitud y demostrar su falta de realismo, aplicando conocimientos de termodinámica. De la ficción pasaron a algo tan doméstico como una olla a presión para descifrar algunas claves de su funcionamiento y acto seguido se elevaron gracias a la mecánica celeste para seguir y medir movimientos de satélites. También tuvieron que tirar de conocimientos de física atómica para abordar un proceso de desintegración radioactiva
Al igual que los alumnos segovianos, otros estudiantes de Valladolid, Soria y por primera vez también de Palencia, realizaron de forma simultánea los ejercicios en sus distintos campus. La participación conjunta ronda los 60 bachilleres. Los tres primeros clasificados serán los que representen a la Universidad de Valladolid en la fase nacional que se celebrará en la Universidad de Lleida del día 12 al 15 de abril.
