Alicia Alonso es una de esas jugadoras a las que les apasiona su deporte. La escolta segoviana comenzó a jugar al baloncesto en equipos federados allá por el año 93.
Pronto llegó al Unami, donde creció como deportista y tras varias idas y venidas acabó dejando el conjunto segoviano definitivamente en la temporada 2006/07. Desde entonces ha militado en conjuntos como el PONCE Valladolid, Baloncesto Alcobendas, o el último; Distrito Olímpico, entre otros clubes. Ha jugado al menos seis temporadas en Liga Femenina II, a la que aspira a ascender actualmente el Unami Venta Magullo.
La escolta de 34 años mostró en el último partido que el Unami ha disputado contra el Castilla su carta de presentación. Hizo un gran despliegue físico y mostró que va sobrada de fuerza, potencia, lucha y técnica. Además anotó 11 puntos y fue una de las piezas clave en la victoria de su equipo. Alonso, ha querido explicar en El Adelantado como está siendo su regreso al club segoviano y a jugar de nuevo en su ciudad.
¿Cuanto tiempo lleva trabajando con el Unami?
Algo más de dos semanas.
¿Qué primera impresión le ha dado el equipo?
De momento muy buena. Me gusta el grupo que tienen, con chicas jóvenes y también con veteranas y creo que es un buen bloque. Además me gusta el ambiente que tienen en el grupo y como trabajan.
¿Y de la entrenadora, Esther Muñiz, qué opina?
Ya la conocía. Me he enfrentado contra alguno de sus equipos y creo que es una persona con muchas ganas de hacer bien las cosas, de trabajar y de sacar lo mejor de cada jugadora.
Sabe que el objetivo del equipo es ambicioso; el ascenso…
Creo que tanto la entrenadora y toda la dirección técnica, así como las jugadoras, están todos muy mentalizados, primero en conseguir el objetivo de jugar la fase de ascenso y finalmente ascender. Creo que van por buen camino, por las ganas que tienen además.
¿Qué ha pasado con el Distrito Olímpico, por qué se tardó tanto en mandar la baja?
No conozco realmente lo que ha pasado, yo pedí que me dieran la baja el día 1 de noviembre, y hasta justo antes del partido no la he tenido. Es verdad que les ha sentado un poco mal que me marchara del equipo, pero me he marchado por motivos personales y no estoy para nada en contra del Distrito Olímpico. He decidido volver a Segovia y entiendo que no les ha sentado bien. No te puedo explicar más, no se si realmente lo han hecho por fastidiar, pero no hablé más con ellos. Lo que sé es que la Federación Española me ha dado la razón, tengo la baja y al final puedo jugar en Segovia.
El permiso para jugar llegó poco antes del partido…
Sí, gracias al trabajo que han hecho desde el club, un trabajo espectacular, entre Esther, Tito, Mauro y entre todos me han echado una mano con la Federación de Castilla y León, porque estábamos esperando el escrito de la Federación Española y finalmente pude debutar contra el Castilla.
¿La hace ilusión esta nueva etapa?
Por supuesto. Siempre he dicho que el Unami es el club que me ha visto crecer, y donde he aprendido a jugar al basket, cuando empecé con quince años, en categorías inferiores. Claro que me hace ilusión volver a mi casa y a mi ciudad con mi gente. Además con la ilusión que han puesto ellos de que yo vuelva, me dan más ganas si cabe.
¿Volverá a entrenar?
Mi idea y también la del Unami es que pueda entrar también como entrenadora a echar una mano en lo que me necesiten. Yo me he puesto a disposición del club para que cuenten conmigo para lo que quieran, sea entrenar o cualquier cosa. Tengo el título de segundo nivel y lo he hablado con el club. Estamos todavía negociando que equipos podría llevar, pero si que es mi intención y la del Unami.
Como jugadora ¿cuánto tiempo ha firmado?
La verdad que no lo sé. No ha sido un proceso agradable, con tanto papeleo y con el tema de la espera de la baja y estoy deseando de disfrutar del baloncesto otra vez, y seguro que lo haré porque lo que he podido entrenar con ellas me he divertido muchísimo y los objetivos de momento me los voy poniendo a corto plazo. Pero ojalé esto pueda durar mucho y acabar mi carrera aquí y llevar el equipo hasta Liga Femenina II.