El jugador de la selección española de baloncesto y de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, reconoció ayer que el hecho de que el próximo Mundial se vaya a disputar en España en 2014 es «un aliciente» de motivación para que los integrantes del equipo traten de revalidar el título conseguido en 2006.
«Ojalá, quedan dos años pero sin duda va a ser un campeonato especial y jugarlo en casa tiene su aliciente. Esperamos poder estar todos con salud para afrontar ese nuevo reto», explicó durante la presentación de Nike como nuevo patrocinador de la Federación.
Al acto, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, también acudieron también Marc Gasol, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro, Rudy y Marta Fernández y el presidente de la Federación, José Luis Sáez. La casa deportiva sustituirá a Li-Ning como patrocinador del equipo a partir de 2013 y el contrato tiene una duración de cuatro años.
Mientras tanto, Marc Gasol no quiso pensar en el torneo, sino que prefirió centrarse en el Europeo 2013 que tendrá lugar en Eslovenia. «Un campeonato continental es suficientemente importante, no hace falta más», señaló.
Por otro lado, también destacó que los grandes éxitos alcanzados por el combinado nacional no se deben únicamente a la gran plantilla actual que tiene. «Es el legado de otras generaciones que nos han ido pasando el testigo, y es mérito de todo el mundo», reconoció.
Un legado que sigue generación tras generación, lo que para el capitán de la selección, Juan Carlos Navarro, «es una responsabilidad». «Pero a la vez un orgullo poder representar a tu país y estar cada verano compartiendo familia con estos ‘cracks’ y poder ganar títulos», indicó. A ellos, a las futuras generaciones, el jugador azulgrana quiso darles un consejo. «Hay que olvidarse de lo que has hecho y tener ambición y hambre para seguir trabajando y no estancarte», recomendó el escolta.
De la misma manera, el madridista Rudy Fernández apuntó que la selección no puede conformarse con sus éxitos si no que debe buscar más. «Tenemos que seguir creciendo porque tenemos el respeto de mucha gente», expresó.
Por último, el base ‘merengue’ Sergio Llull repitió la idea de la responsabilidad que supone vestir la ‘roja’. «No creo que los jóvenes deban tener una presión aunque si ser conscientes de la responsabilidad que es defender la camiseta de tu selección».
Los principales pilares de la mejor generación de jugadores se encuentran ya por encima de los 30 años, por lo que cada torneo podría ser el último. Liderados por los Gasol, Navarro y compañía, España ha conquistado un Mundial, dos oros Europeos y dos platas en los Juegos Olímpicos.
