El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“Ojalá sea un ascenso para hacer más club”

por Jonathan Fernández García
23 de mayo de 2024
coca entrrenador
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Manu: «La Segoviana es más que sólo ganar»

Respeto y unión entre compañeros, protagonistas en las postales navideñas del CD Cuéllar

La Segoviana impone su régimen interno: «Esto no lo vamos a consentir»

En una última jornada de infarto en la que un solitario gol significaba un cambio de dueño del cetro liguero, el Cantimpalos nadó finalmente para morir en la orilla, mientras que el Coca se abrazó al título de la Provincial de Aficionados. Dicen que lo mejor sólo tarda un poco más en llegar y esa premisa la cumplió el conjunto caucense a las mil maravillas que, como si de un alumno aventajado se tratase, dejó los deberes para el final, para el último baile, pero los acabó haciendo. Porque tras dejar escapar dos oportunidades de oro para sentenciar el campeonato, el equipo de José María Valbuena se presentó al examen final con la casi obligación de ganar a todo un Monteresma y, de la forma más atípica pero eficaz, el solitario gol de Juan Ángel Herrero fue suficiente para que el Coca se proclamase campeón y se alzase con un ascenso histórico a la Regional Preferente.

Una hazaña abonada al sufrimiento que tiene en Valbuena, desde los banquillos en su primera aventura en tierras segovianas con pasado en Valladolid, a uno de sus principales artífices. “Han sido tres últimas semanas muy difíciles e intensas, con compromisos contra rivales directos, pero como siempre dicen, las cosas que cuestan más luego se disfrutan el doble. El pueblo se ha volcado con el equipo, ha venido más gente que nunca a vernos y están como nosotros, en una nube. Estamos muy contentos, con mucha ilusión por lo que se viene y con ganas de seguir haciendo las cosas bien”, revela el técnico del Coca.

Una liga que se decidió en la última fecha del campeonato a la que el conjunto caucense llegó con dos puntos de ventaja frente a un Cantimpalos que, en su último compromiso ante El Espinar, tiró de fe para remontar el partido y obligar al Coca a también cumplir si quería salir campeón. “Fue una explosión de alegría y muy emocionante porque llegábamos muy cansados, con las energías justas y queriéndolo cerrar, por lo que al final fue como una liberación. A ellos (vestuario) les decía que nos lo merecíamos por muchos registros, éramos el equipo más goleador, el menos goleado, el que más tiempo había sido líder durante la temporada, pero todo eso servía de poco en ese momento. El mensaje fue claro, ‘tenemos que ganar’, no había otra opción y, al final, el disparo más insignificante es el que nos acabó dando el título, cosas del fútbol”, confiesa Valbuena.

“Desde el primer día que llegue al club transmití a los jugadores que el objetivo del curso era el título de liga”

Acerca de las claves que han llevado al Coca al título, el entrenador del cuadro caucense no duda en señalar que “el hacer de nuestra casa un fortín ha sido fundamental ya que ningún equipo ha conseguido ganarnos aquí. También hemos trabajado mucho el aspecto táctico y sobre todo mental, porque desde que llegué me encontré un grupo con muy buenos jugadores, competitivos, que en los últimos años habían estado arriba en la tabla, pero les faltaba quizá ese punto. Otro aspecto clave ha sido el compromiso del grupo, hemos tenido en los entrenamientos durante todo el año una media de 15 o 16 jugadores y, al final, ese requisito en una liga de estas características es el que te lleva al título porque la diferencia con el resto de equipos es mínima”.

Un campeonato no exento de presión y más cuando en la penúltima fecha y la opción encima de la mesa de cantar el alirón frente al Cantimpalos, el Coca dejó escapar la oportunidad y cosechó un empate sin goles que dejaba al equipo verdiblanco con vida de cara a la última jornada. “Lo teníamos todo para haberlo ya logrado, eran las fiestas del pueblo por lo que vino mucha gente a vernos, contábamos con la mayor disponibilidad de la plantilla y preparamos toda la semana lo táctico y con vídeos motivacionales, por lo que no ganar fue como un pequeño traspiés, como una desilusión”, revela un Valbuena que habla también de cómo en apenas días transformó esa exigencia en liberación para la última jornada.

“Esa semana costó hacer ver al grupo que seguíamos dependiendo de nosotros porque pensábamos que íbamos a cerrarlo contra Cantimpalos, pero era así, entonces llegamos al día de Monteresma como un poco más tranquilos, incluso dando protagonismo a gente menos habitual, pero de los que siempre cumplen. Ese es otro de los factores por los que me ha hecho también ilusión ganar la liga, porque la importancia del banquillo era un aspecto fundamental que se lo llevo diciendo toda la temporada y al final ha resultado ser clave para el desenlace”.

«¿Jugar en Regional? No lo sé, estamos esperando noticias porque no depende de nosotros”

Un final feliz, inmejorable y que Valbuena, desde su llegada este mismo verano, ya atisbó y tenía en mente. “Cuando llego al club y me presento el primer día me reúno con el vestuario y les muestro mi proyecto deportivo y mi metodología. Ahí les digo que el objetivo de cualquier entrenador que llega a una entidad nueva no es ganar la liga, sino ganarme la confianza y el respeto suyo, del club, de la gente, pero sí les dije que el objetivo máximo era el campeonato. Sabía que el año pasado habían hecho una buena temporada y, de hecho, en la presentación les muestro un dibujo con la copa, por lo que el salir campeones era un objetivo que se planteó desde el primer día”, declara el técnico del cuadro caucense.

Ahora y, con la liga en el bolsillo, el desafío del ascenso a Regional Preferente es un reto mayúsculo ante el que el entrenador del Coca se muestra ambicioso, aunque sin poder certificar la presencia del equipo en dicha categoría. “Es un tema candente pero que, hoy por hoy, no depende de nosotros. La actual junta directiva del club finaliza mandato y tiene que convocar elecciones, así que estamos a expensas y con la ilusión de que se hagan bien las cosas independientemente de quien salga elegido. En cualquier caso, me gustaría que aprovechasen este ascenso para hacer más club y me encantaría subir, pero todavía tenemos que hablar y en lo que respecta a nosotros esperando noticias”.

Así, Valbuena se centra en el futuro más inmediato que no es otro que la disputa de una Copa Provincial en la que el Coca buscará el doblete. Para ello deberá superar antes la primera ronda frente al Monteresma en una eliminatoria que se mantiene igualada tras las tablas cosechadas en el duelo de ida. “Hemos llegado justos de fuerzas pero nuestra idea es poder pasar esta eliminatoria que creo que va a ser la más difícil y si la superamos estoy seguro de que iremos para arriba. Vamos a ir a por ella y ojalá se pueda dar”, concluye el entrenador de un Coca que quiere seguir haciendo historia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda