‘Tengo un Idea’ es el concurso organizado por las Concejalías de Educación y Juventud para fomentar la participación de los jóvenes de cuarto de Educación Secundaria en el desarrollo de la ciudad, proponiendo ideas y acciones que supongan una mejora de Segovia. Además, busca su implicación en el desarrollo de la ciudad, utilizando la creatividad e innovación como elementos de progreso.
Según explicaron fuentes municipales, un total de 16 chicos pertenecientes a cinco centros educativos de la ciudad han presentado y defendido sus proyectos para aportar nuevas ideas.
De los 49 participantes organizados en 19 grupos de seis centros educativos que se inscribieron en esta segunda edición del concurso ‘Tengo una idea’, llegaron a la fase final 8 proyectos. Los jóvenes defendieron en un acto público, al que asistieron las concejalas de Educación y Juventud, Lirio Martín y Marta Gutiérrez, respectivamente, sus aportaciones, utilizando la creatividad y echando mano de diferentes formatos para centrar la atención de los asistentes.
La primera propuesta planteada, ‘SegoviaApp’, consiste en crear una aplicación para teléfonos móviles dirigida a jóvenes que permita organizar todos aquellos aspectos que tienen que ver con el ámbito educativo. La aplicación prestaría servicios como una agenda para poder organizar exámenes, clases o trabajos, un chat entre alumnos, información sobre los principales eventos del centro educativo…
La segunda propuesta pretende ayudar a la ciudadanía a ‘Conocer los parques de Segovia’ mediante la realización de distintas actividades, tales como gynkanas o narraciones de historias vividas por los vecinos de aquellos barrios en los que se encuentran los parques.
‘Felicidad’ es el título del tercer proyecto presentado y con el que los jóvenes creadores proponen colocar una ‘Caja de los Deseos’ en la que cualquier ciudadano deposite un deseo. Posteriormente, se realizarían distintas actuaciones, como conciertos, galas benéficas o actos deportivos con la finalidad de recaudar dinero y poder realizar esos deseos.
Dinamizar los ‘Pequeños Comercios de Segovia’ a través de una aplicación web en la que los clientes puedan buscar qué comercios hay en su barrio o encontrar productos según sus necesidades, a la vez que depositar sus opiniones sobre los comercios y establecimientos de hostelería y restauración, es la cuarta idea presentada con el fin de poner en valor y dinamizar el comercio local.
La quinta propuesta gira en torno a potenciar las artes escénicas organizando en el Teatro Juan Bravo un concurso de talentos. ‘Segovia tiene talento’ pretende descubrir el talento de los ciudadanos anónimos y darlos a conocer en los medios de comunicación locales.
‘Recíclate’ recoge la idea de
crear una asociación a través de la cual poder dar una segunda oportunidad a todas aquellas cosas que ya no usamos. Este proyecto propone usar locales municipales en los que almacenar las cosas donadas por los ciudadanos a esa asociación, quien se encargaría de venderlo para recaudar dinero y donarlo a oenegés. Paralelamente propone la realización de talleres de reciclaje y de consumo responsable para los más pequeños.
Una séptima idea, ‘ESO’s Game Show’ busca reforzar y estimular el estudio de asignaturas menos conocidas como Música o Medidas de Atención Educativa. Los alumnos que proponen esta idea, la plantean como un concurso retransmitido por televisión de preguntas y respuestas para todo el alumnado de ESO.
Y finalmente, la octava propuesta lleva por título ‘The Urban Rules’ y pretende conseguir dar difusión a actividades urbanas que se realizan en la calle a la vez que se ofrece ayuda a personas con problemas sociales.
Ahora, se buscará la posibilidad de llevar a cabo y hacer realidad las diferentes ideas. Se valorará su innovación y creatividad en procesos y productos, el uso de tecnologías de la información y el valor social de la propuesta.