El salón de plenos del Ayuntamiento cuellarano fue el lugar escogido para la entrega de diplomas a los alumnos de este programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en colaboración directa con la Diputación y con el Ayuntamiento de Cuéllar. Hace pocos días, el delegado territorial, Javier López-Escobar, se desplazaba hasta la villa para clausurar otro programa, en ese caso el de Asistencia Geriátrica. Esta vez han sido ocho alumnos de Cuéllar que salen directamente preparados al mercado laboral. De hecho, cinco de ellos ya cuentan con un empleo. El delegado destacó que además de este éxito, hay que sumar el empleo y trabajo generado a los profesores y monitores del curso; “al final, en números redondos, son 142.000 euros invertidos entre todas las administraciones para proporcionar 20 empleos en ámbitos que lo demandan y que permiten fijar empleo en el medio rural”. Concretamente, estos alumnos trabajarán en los montes de utilidad pública, propiedad de los Ayuntamientos, para hacer trabajos necesarios. El delegado señaló que esto es algo de lo que se hace gala, del buen cuidado del patrimonio natural. “Vengo a dar las gracias a todos los que han participado en este curso, pero sobre todo a los alumnos, porque salir del paro y apostar por una formación de 900 horas cuando uno tiene otras obligaciones, no es cuestión sencilla, y se merecen que vengamos hasta aquí a reconocer este esfuerzo”, comentó.
López-Escobar habló de las nuevas inversiones -alrededor de 690.000 euros- que aún variará en función de lo que las administraciones aporten. La Diputación superará el 10% del que se comprometió, porque asumirá otros gastos. “Al final, son políticas de empleo que fijan población y se complementan con otras como subvenciones a los ayuntamientos para contratación de empleados en época estival, relacionado con el turismo y el medio ambiente”. El delegado concluyó diciendo que esta es la manera en la que Segovia demuestra cómo van bajando las cifras del paro, en un camino de descenso constante y superior a la nación.
De los trabajos realizados en los montes públicos se habló del aprovechamiento de la resina, que vuelve a tener vigencia, a generar empleo y riqueza; “esto es sostenible”, comentó el delegado.
Por su parte, Jaime Pérez habló en nombre de la Diputación de Segovia, institución colaboradora también en el proyecto. “Consigue aportar a estos alumnos trabajadores unos certificados de profesionalidad que les facilitan esas contrataciones que se han conseguido de manera tan rápida”, indicó. Es uno de los programas con más éxito desde Diputación, algo que relaciona con el trabajo directo sobre un sector económico al alza; la resina cada vez tiene más valor económico, el medio ambiente es algo demandado y por eso, hay alumnos interesados. Pérez comentó las circunstancias dadas en este curso, en el que dos alumnos tuvieron que abandonar el programa porque encontraron trabajo. No hubo problema para sustituirlos automáticamente.
El alcalde también pronunció unas palabras antes de la entrega oficial de los certificados agradeciendo que las instituciones hayan desarrollado este y otros cursos en Cuéllar. Los alumnos, muy agradecidos, mostraron la satisfacción de haber completado el programa y de haber encontrado trabajo tan pronto. En especial uno de ellos ya trabaja en este sector en la Diputación de Segovia, como peón, por lo que agradeció directamente la oportunidad a los representantes que se acercaron. a este sencillo pero importante acto de clausura.
