Cerca de 650.000 euros invertidos en obras de pavimentación, viales, renovación de redes de abastecimiento y de saneamiento y alumbrado dan para 5.630 metros cuadrados de pavimento, 1.200 metros cúbicos de excavaciones, 1.370 metros lineales de nuevas tuberías de abastecimiento, 835 metros de tuberías de saneamiento, 1.130 metros de aceras y 1.100 metros de bordillos, además de 15 farolas y otras infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios de alumbrado público y saneamiento y agua potable.
La concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, hizo ayer un balance de las obras ejecutadas, en ejecución o próximas a iniciarse que este departamento municipal aborda durante el cuarto trimestre del año con el objetivo de que estén finalizadas antes de Navidad.
Al menos en eso confía Maroto, quien reconoció que, aunque la falta de lluvias no es buena ni para la ciudad ni para algunas actividades económicas como la agricultura, para la ejecución de obras está siendo una gran ayuda.
“Si me hubieran dicho en septiembre u octubre que el ritmo de ejecución iba a ser el que ha sido no lo hubiera creído”, señalaba la concejala en una rueda de prensa en la que detalló una a una las intervenciones que está acometiendo Obras directamente gracias a las modificaciones presupuestarias realizadas con partidas que inicialmente estaban previstas para la remodelación de la avenida de la Constitución —que comenzará el año próximo— y el montante aplazado en las Áreas de Regeneración Urbana (ARU) de San José-El Palo Mirasierra y Canonjías.
Maroto aprovechó la comparecencia para pedir paciencia los segovianos, ya que las obras, aunque suponen una mejora en los barrios donde se están desarrollando: Nueva Segovia, El Palo-Mirasierra, San Lorenzo, Hontoria, Madrona, El Palo-Mirasierra, Santa Teresa-El Puente de Hierro, San Millán, El Carmen, etc., llevan aparejadas también una serie de molestias o inconvenientes como, por ejemplo, la eliminación temporal de plazas de aparcamiento.
Este es el caso, por ejemplo, de las de remodelación de la calle Las Nieves, en San Lorenzo, donde, sin embargo, se recuperará espacio para el estacionamiento hasta alcanzar las 71 plazas, tres de ellas para conductores con capacidades diferentes. La misma situación se vive en Vía Roma, donde la renovación de una tubería de abastecimiento ha motivado la supresión temporal de varios aparcamientos.
Haciendo gala de su estilo campechano la edil de Obras subrayó que “ya sabemos que se produce mucha alegría cuando llegan los obreros, pero más cuando se van”.
En el ámbito de pavimentaciones y viales, el dinero invertido por la Concejalía supera los 347.000 euros. Entre las obras pendientes se encuentra una acera en la calle Quevedo, del barrio de Nueva Segovia, así como la remodelación de la plaza de la Constitución, en el barrio incorporado de Hontoria, donde se va a colocar adoquín rústico, idéntico al utilizado en la plaza de las Alcaldesas de Zamarramala. Esta intervención, con un presupuesto de 62.762 euros, incluye una nueva tubería de saneamiento, instalación de arbolado y mobiliario urbano nuevo. Por ejemplo, se eliminarán los bolardos. La concejala señaló que se trata de una promesa electoral cumplida.
En el barrio del Palo también se ha atendido una demanda vecinal, porque en la calle Mirasierra se había denunciado que algunos vehículos iban a una velocidad inadecuada, por lo que se está ejecutando un paso de peatones elevado con la novedad de que se utiliza adoquín de color blanco. “En principio este tipo de pasos de peatones permiten un ahorro en el mantenimiento, porque no necesita ser repintado, por lo que si da buen resultado es posible que lo utilicemos más adelante en otras zonas de la ciudad”, indicó Maroto.
La intervención más importante, más de 123.842 euros, en este ámbito de pavimentaciones y viales ha sido la del aparcamiento lateral de la carretera de Palazuelos, en una zona donde convergen instalaciones deportivas, un centro educativo y las dependencias de algunas concejalías como Urbanismo o la propia de Obras y Servicios.
En el ámbito del saneamiento y agua el Ayuntamiento ha invertido en este cuatrimestre 257.139 euros, según los datos facilitados por la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras.
En este caso está pendiente de finalizar la instalación de una tubería nueva de abastecimiento de agua en la avenida de Juan Carlos I, con un presupuesto de casi 50.000 euros. Maroto explicó que se trata de una actuación muy necesaria porque las conducciones existentes, de microcemento, ocasionan muchas averías. Se trata de una intervención en 150 metros, por lo que la concejala anuncia que se irá renovando todo el tramo, hasta la rotonda de la Comandancia de la Guardia Civil.
De similares características es la obra de renovación de redes en Vía Roma, con un presupuesto de 38.000 euros, que incluye la renovación de válvulas de compuerta.
Estas últimas son importantes porque cuando se produce una avería permiten minimizar las molestias a los vecinos de la zona afectada, al limitar los cortes de agua a un menor número de inmuebles.
Por otro lado, en dos puntos de la ciudad se está actuando en la sustitución de tuberías, ya que la red transitaba por terrenos que no son municipales. Uno de ellos se encuentra en la carretera de Valdevilla, ya que durante la ejecución de las obras del nuevo edificio del Instituto de la Seguridad Social y de la Tesorería, se ha comprobado que la red de abastecimiento se encuentra en la parcela perteneciente al Estado.
En otro caso, se trata de tuberías que se encuentran en jardines e incluso debajo de viviendas en el barrio de Nueva Segovia, concretamente en la cale Gil de Biedma. La concejala dijo ayer que “no queremos meternos en casa ajena” si se produce alguna avería, por lo que estas intervenciones, además de renovar tuberías antiguas permiten eliminar servidumbres de paso.
En el barrio del Carmen ha sido necesaria una ampliación de presupuesto, respecto al previsto inicialmente, porque se iba a renovar una tubería de la red de saneamiento debido a una fuga que provocaba filtraciones en un sótano privado y, tras cambiarla en un primer tramo, se ha comprobado que siguen produciéndose filtraciones en otra zona próxima.
En cuanto a las actuaciones en el alumbrado público suman en total 43.050 euros y se han desarrollado, o lo harán próximamente, en San Millán, con10 nuevas farolas; jardín de Mariano Contreras ‘El Obispo’ o de las Delicias, en San Lorenzo, con cinco farolas; renovación de cuadros de mando y control (calle de La Parra) y reforzar la iluminación de un paso de peatones junto al Centro Integrado de FP de Nueva Segovia.