El Plan de Asfaltado de este 2018 recibió el visto bueno hace unos días y ahora el Ayuntamiento de Segovia da un paso más en la mejora de la ciudad, aprobando también dos proyectos de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, trabajos que irán unidos a los de asfaltado en muchos de los casos.
En concreto, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno ayer a dos proyectos, con un presupuesto total de 498.505,93 euros (IVA excluido): el primero para la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en las calles Ángel del Alcázar, Concilio de Trento, Tejedores, Enrique IV, Del Prado, Pascual Marín, Los Almendros, por 281.135,03 euros; y el segundo para hacer trabajos similares en el entorno de la plaza de San Lorenzo (calle Cardenal Zúñiga y encuentro con las calles de Santa Catalina y Antonio Coronel); la avenida Vía Roma, a la altura del puente sobre el Río Ciguiñuela; las calles del Centro, del Mediodía y Antonio Soblechero, en Zamarramala; y la calle Terminillo, con un presupuesto de ejecución material de 217.370,90 euros.
El objetivo, explica la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, es hacer los trabajos este año, aunque no aventura fechas porque “se han aprobado los proyectos, pero lógicamente ahora hay que hacer el pliego para tramitar la licitación e iniciar la contratación de las distintas obras”.
“Vamos a un paso rápido, porque son muchas obras y queremos hacerlas este año”, añade. Además, “en muchos casos, esta renovación de redes va asociada al Plan de Asfaltado, es decir, hacemos el cambio de redes y una vez que está renovado el abastecimiento y el saneamiento hacemos el asfaltado, para que dure tiempo sin tocar y no haya que abrir nuevas zanjas”.
Las calles elegidas para formar parte de estos dos proyectos aprobados ayer “son en las que estamos teniendo más problemas de averías”, explica Maroto, y en algunas de ellas solo se cambiará la red de abastecimiento, mientras que en otras se cambiará también la de saneamiento.
Visto bueno al proyecto de urbanización de la calle San Cristóbal
La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer el proyecto de urbanización integral de la calle San Cristóbal —en la parte superior—. Se trata del tramo comprendido entre las calles Los Hortelanos y La Castellana, en el barrio de San Lorenzo. El estado que presenta esta calle hace necesaria una intervención global, que ponga fin a su situación actual. El proyecto, que tiene un presupuesto superior a 63.000 euros, incluye la instalación de los servicios —abastecimiento, saneamiento y alumbrado público—.
Para conseguir las rasantes definidas, para alojar los tramos de colectores de saneamiento proyectados, las conducciones de abastecimiento, las acometidas de agua a los edificios y la red para el alumbrado será necesario eliminar las rocas, mover las tierras y realizar las oportunas zanjas.
Después se ejecutará su pavimentación con terminado en asfaltado. La calle San Cristóbal contará con una acera en la fachada de los edificios, salvo en las entradas a los garajes, junto a ella, la zona de aparcamiento y a continuación la calzada de un único carril de circulación. También se harán dos pasos de peatones.
