La categoría Regional de Aficionados que más clubes segovianos ha tenido en disputa en los últimos tiempos, concluye hoy con la disputa de la trigésimo cuarta jornada, importante para equipos como el Unami y el Turégano, y de trámite para el CD La Granja, puesto que el Monteresma. tiene jornada de descanso, una vez confirmado su descenso. Este hecho terminó por decidir los ascensos desde la Segunda a la Primera Provincial, con el CD La Granja B, el Cabezuela y el San Lorenzo confirmando su plaza en la categoría superior.
No ha sido una semana de trabajo sencilla para el Unami, muy tocado en su moral después del empate sin goles de su partido frente al Turégano, que volvió a hacer depender de sí mismo al Becerril para lograr el ascenso directo a la Tercera División. Tras la ‘machada’ que supuso la victoria en el Mariano Haro, el reparto de puntos en el último derbi ha dejado al conjunto de Gonzalo del Valle a un punto del su máximo rival.
Las cuentas pasan por que el Unami venza al Bupolsa (ya descendido) en Burgos, y espere a que el conjunto palentino no consiga superar al Tardelcuende, un hecho complicado teniendo en cuenta que el rival del líder es el colista que apenas ha sumado cinco puntos en toda la temporada. Lo normal, si es que puede haber algo normal en esta categoría, es que el equipo azul termine la liga regular como segundo clasificado.
Al Turégano le vale el empate
La situación para el Turégano es un poco más cómoda porque depende de sí mismo para terminar tercero, pero el equipo de Luis Bertó está obligado a puntuar si no quiere depender del resultado que logre el San José en su visita al terreno de juego del Calasanz. Como quiera que el conjunto tureganense tiene ganado el gol/average con el equipo soriano, un punto será suficiente para certificar una tercera posición que supondría todo un éxito.
El CD La Granja visita Briviesca en la mañana de hoy, en partido adelantado a la jornada que tiene horario unificado de las seis de la tarde para todos los equipos que aún tengan que determinar posiciones importantes en la clasificación. El conjunto granjeño afronta el último partido del ciclo de Ricardo de Andrés, y tendrá por delante tiempo suficiente como para perfilar un futuro que siempre aparece complicado, y más en el apartado de jugadores, puesto que para la próxima temporada volverá a haber cuatro equipos segovianos en la categoría, ya que el Cuéllar Santa Teresa ha mostrado su disposición a aceptar la plaza en la categoría Regional, que le toca por derecho al haber logrado el título de campeón de la liga provincial.
La fase de ascenso
El play off de ascenso a la Tercera División lo disputarán los equipos clasificados en la segunda y tercera plaza de los grupos A y B de la Regional en formato de semifinales y final con partidos de ida y vuelta con ventaja de campo para el equipo que haya obtenido mejor clasificación al finalizar la liga regular, aplicándose el mejor coeficiente en caso de posiciones iguales, y ascendiendo solamente un equipo de los cuatro.
Teniendo en cuenta la clasificación, el Turégano jugará con seguridad ante el Villaralbo una de las semifinales con el partido de ida en el campo de El Burgo, mientras que la otra semifinales la protagonizarán por un lado el Becerril o el Unami, y por otro el Atlético Mansillés o el Mojados, con ventaja en la clasificación del equipo de Mansilla de las Mulas (León) sobre el de Valladolid.
