El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en duda que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, estén actualmente en condiciones de firmar la paz, toda vez que en términos políticos se encuentran en situaciones opuestas.
Obama recordó que los niveles de popularidad de Netanyahu aumentaron desde el inicio de la actual operación militar en la Franja de Gaza. Sus datos “son mucho mejores que los míos”, apuntó el mandatario norteamericano.
“Si no siente algo de presión interna, es difícil que sea capaz de tomar algunos compromisos difíciles como los asentamientos” en Cisjordania, explicó Obama, en una entrevista a ‘The New York Times’ concedida el viernes por la tarde.
En relación a Abbas, Obama percibe “un problema ligeramente diferente”. Así, mientras que Netanyahu es “demasiado fuerte”, el líder palestino es, “en cierta manera”, “demasiado débil” para unir fuerzas y dar pasos en la adopción de “decisiones difíciles”.
“Va a requerir que tanto palestinos como israelíes miren más allá de mañana. Lo más complicado que tenemos que hacer los políticos es adoptar una visión a largo plazo de las cosas”, agregó Barack Obama.
Demandas «legítimas»
Estados Unidos es el principal aliado internacional de Israel y Obama, en su entrevista, destacó las bondades de un país “vibrante, exitoso, rico y poderoso”. Para el presidente norteamericano, ya queda fuera de toda duda que Israel sea capaz de “sobrevivir” y ahora la pregunta es “cómo” lo logrará.
Obama, sin embargo, recordó la necesidad de que israelíes y palestinos puedan convivir” pegados” y “en paz”. Para ello, agregó, Israel debe “reconocer” que el pueblo palestino también tiene “reivindicaciones legítimas” y “también están en su tierra y en su barrio”.
Cinco muertos
Al menos cinco palestinos murieron ayer en la Franja de Gaza por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que el viernes reanudaron los ataques sobre el territorio costero tras el fin de la tregua de 72 horas pactada con las milicias gazatíes.
Las IDF confirmaron que, sólo durante la última noche, alcanzaron 33 “objetivos” en Gaza, lo que elevó a un centenar los bombardeos lanzados desde el viernes por la mañana, informa el periódico ‘Haaretz’.
En los ataques de ayer, perdieron la vida cinco personas, según fuentes citadas por la agencia palestina Maan. Dos gazatíes a bordo de una moto perdieron la vida por un bombardeo en la localidad de Al Maghazi.
Las milicias palestinas, por su parte, también continuaron con el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. El Ejército informó en Twitter de que, en las últimas 24 horas, 70 cohetes fueron disparados desde la Franja, lo que eleva a más de 3.400 los proyectiles lanzados desde el 8 de julio, fecha de comienzo de la operación ‘Margen Protector’.
Desde ese día, unos 1.900 palestinos murieron -tres cuartas partes civiles, según la ONU- y más de 9.800 sufrieron heridas. Israel ha perdido en este tiempo a 64 soldados y tres civiles.
