El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un impulso de la cooperación con Etiopía para fomentar los Derechos Humanos y la democracia, pero también para reforzar a las fuerzas militares etíopes que combaten a la milicia somalí Al Shabaab. “Mi mensaje para el pueblo de Etiopía es: mientras sigáis haciendo que vuestro país avance, Estados Unidos estará a vuestro lado en el camino”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.
En ese sentido, Obama señaló que su país quiere colaborar con Etiopía en materia de Derechos Humanos y de libertad de expresión en la misma forma en la que colabora con países como China. En cuanto a la seguridad, Obama advirtió que los últimos atentados en Mogadiscio, la capital somalí, son una prueba de que “hay que hacer más” contra la milicia islamista somalí Al Shabaab.
Sobre la situación política en Etiopía, Obama destacó que la información de inteligencia de la que dispone apunta a que los grupos de la oposición no han caído en el terrorismo, por lo que ha defendido una apertura del espacio para la oposición y la prensa que a la larga “fortalecerá” al país africano.
Por su parte, el primer ministro Hailemariam argumentó que “no siempre coinciden” la percepción y la realidad sobre la situación de los Derechos Humanos en su país y que “hay que entender que Etiopía es una democracia joven”. Hailemariam abogó además por que sean los propios africanos los que asuman la responsabilidad de su seguridad, aunque reconoció que será necesaria la ayuda y apoyo de países como Estados Unidos.
Así, explicó que ha acordado con Obama una intensificación de la campaña antiterrorista en la región y que también se disponen a incrementar la cooperación en materia de inteligencia. Sin embargo, el primer ministro de Etiopía reconoció “diferencias menores” con Estados Unidos, en particular en lo que se refiere a la velocidad del proceso de democratización. En cualquier caso, Desalegn destacó el compromiso de Etiopía de trabajar para mejorar en Derechos Humanos y calidad de las instituciones.
Por otra parte, Obama, advirtió de que estudiará “otras opciones” si las partes en conflicto en Sudán del Sur no logran un acuerdo de paz antes del 17 de agosto. “Si no observamos un avance importante para el 17, tendremos que considerar otras herramientas para aplicar más presión a las partes”, afirmó el presidente estadounidense. En su intervención, Obama reconoció la labor de mediación desarrollada por la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, pero advirtió de que “la situación sigue deteriorándose”.
