El Adelantado de Segovia
viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nunca segundas partes…

por Pablo Martín Cantalejo
20 de junio de 2025
en Tribuna
PABLO MARTIN CANTALEJO web 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luis Mester

¡Aquellos trenes de vapor!

LA UE Y EL INDULTO A PUIGDEMONT

“Nunca segundas partes fueron buenas”. Eso dice uno de los infinitos refranes de nuestra lengua, que en estas líneas suelo invocar con frecuencia, porque se debe pensar que en ellos está incluida toda la filosofía del pueblo, y ya sabemos que el pueblo es soberano, aunque sigan sin entenderlo así los políticos que nos siguen gobernando…. a su aire, a su capricho y por su interés personal.

Pero, bueno, estas son cosas que, dentro de unos años algunos historiadores de la verdad, de lo auténtico, contarán en sus libros, y aunque el lector avezado haya seguido a diario, y con atención, las “cosas” que pasan en nuestro país, tendrá ocasión de recibir mucha mayor información que en estos momentos.

Porque si todavía se siguen publicando más y más libros sobre el franquismo, no digamos lo que se pueda publicar dentro de unos más sobre el sanchismo. Que será más fácil investigar por su cercanía frente a cualquier tratado sobre los faraones egipcios o la reina de Saba.

Y vaya despiste el mío, que me he “ido por los cerros de Úbeda” (otra frasecita también muy utilizada) y me he apartado escandalosamente de la cuestión por la que había comenzado a escribir estas líneas, o sea, sobre eso de que se dice de que “segundas partes nunca fueron buenas”.

Bien, pues resulta que en nuestra provincia se hace en muchas ocasiones todo lo contrario de lo que afirma la frasecita. Sabido es que anualmente, en especial en los meses de agosto y septiembre, se celebran en numerosas localidades las tradicionales fiestas y romerías en honor de la Virgen y otros varios santos. Pero esto no encaja en la cuestión esencial a la que quiero referirme, sino que un año y otro y otro, en la mayoría de los casos, cada celebración representa un refuerzo para las que hayan de celebrarse en años sucesivos.

El constante mantenimiento de algunas de estas celebraciones llama la atención, muy especialmente por el empeño de sus creadores de que sigan en pie, lo que han venido consiguiendo a través de un tiempo muy extenso. A la cabeza de estas actividades, por su antigüedad, creo que puede ponerse la Muestra de Teatro Independiente, promovida por el Instituto de Enseñanza Media “Andrés Laguna“, hace nada menos que 45 años y que ahora alcanza una nueva edición. Un ejemplo de constancia y buen hacer que en Segovia fue recibido desde el primer momento con la mayor aceptación. no solo entre estudiantes, sino también entre el público en general, que siempre ha respondido con fidelidad y con entusiasmo.

Tenemos también otras varias celebraciones, más o menos veteranas, como puedan ser el Mercado Barroco de La Granja, sin olvidar tampoco esa asimismo veterana Real Muestra de Teatro Especial que con tanta atracción se ofrece en Fuentepelayo. El Esquileo de Riaza es otra muy interesante aportación para reactualizar una actividad tan popular en buena parte de nuestros pueblos, como asimismo en la citada localidad, el Certamen Internacional de Pintura Rápida, con medio centenar de ediciones. Sigamos con el todavía joven pero interesante y tan vinculado a Segovia como es el Festival de los Vencejos; la feria de las cervezas artesanas de la provincia, que esta vez celebra San Cristóbal de Segovia. Y sigamos, por ejemplo, con la XIX edición de Música en el Atrio de San Lorenzo; elAfro Blue que ha cerrado su cuarta edición en el Jardín de Los Zuloaga; o el Buddy & Garaje festival de motor y música, desarrollado en su tercera edición en el Alto del León.

Seguro que quedan varios más acontecimientos de este tipo sin mencionar, pero tampoco es fácil hacer una relación completa de los mismos. En el futuro “irán saliendo” poco a poco.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda