La estructura de centros con los que cuenta Caja Segovia, y los 2.500 colectivos a los que llegaba su Obra Social se encuentra pendientes de un Plan de Viabilidad que deberá definir la futura Fundación. El volumen de actividad que desarrollaba la Obra Social supuso una inversión de más de seis millones de euros en 2011. Con ellas se satisfacían numerosas necesidades sociales y culturales, muchas de ellas en los 32 centros formativos Sí@ repartidos por la capital y provincia.
En su Informe Anual se reflejan los aspectos más relevantes de la amplia actividad que la Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha llevado a cabo en 2011. “Desarrollo e Innovación”, “Asistencia Social y Solidaridad”, “Educación, Investigación y Medio Ambiente” y “Cultura y Patrimonio” son las grandes áreas en las que ha actuado.
En Desarrollo e Innovación destacan los centros Si@ que cuentan con 370 equipos informáticos y más de 11.000 usuarios, a los que se han ofertado 255 cursos de formación. Se creó y se actualiza el portal Segoviayprovincia.com con más de 55.000 visitas. Los Cursillos Agrarios han llevado cada año actos formativos a más de 20 localidades de la provincia.
En Asistencia Social, destaca el Programa Senior, dirigido a jubilados y pensionistas, con la participación de 16.503 personas. Entre ellas se encuentran las acciones de ‘Apoyo y potenciación de grupos’, y actividades lúdicas como el día de Campo y Paz 2011 o la Fiesta de la Caja.
Los Centros Culturales de Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sacramenia desarrollan actividades de muy variado signo, desde tertulias literarias a cuentacuentos y talleres de animación a la lectura, pasando por conferencias, teatro, exposiciones y ciclos de cine, no faltando tampoco los cursos de formación.
La denominada Caja Solidaria, a través del proyecto Solidarios Tercer Mundo, destina cada año diez ayudas de 6.000 euros cada una a fomentar la actividad profesional de la mujer, la educación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, o cubrir la alimentación. Y el colectivo de estudiantes ha contado con incentivos como los Nuevos Creadores, Jóvenes Intérpretes o becas para estudios en EEUU o Erasmus. En definitiva, numerosas citas que hoy están en el aire.
