Varios municipios del norte de la provincia permanecen sin conexión telefónica desde el pasado fin de semana en que ha sido sustraída gran parte del tendido aéreo que lleva las comunicaciones a los usuarios.
No es la primera vez que esta zona sufre este tipo de hurtos, pues ya en otras ocasiones también han permanecido sin acceso telefónico varios días por culpa de los amigos de lo ajeno.
Este fin de semana han desaparecido más de dos kilómetros de tendido de cable situado entre los términos municipales de Torreadrada y Castro de Fuentidueña. Pero además este mismo fin de semana se ha saboteado el tendido eléctrico entre Sacramenia y Fuentesoto, también al norte de la geografía provincial.
La Guardia Civil ha actuado con rapidez y logró identificar algún coche sospechoso, si bien no pudo detener a nadie por no haber sido sorprendidos en el momento de la sustracción. «No es lo que se llevan, es el daño que hacen», aseguraba un vecino del pueblo que vive en Segovia. Ni el Ayuntamiento, ni el consultorio médico, ni los bares ni los vecinos tienen acceso telefónico fijo. Pero además se quejan de que tampoco hay cobertura de móvil porque a las empresas no les resulta rentable económicamente instalar antenas en la zona.
Los vecinos de esta zona ya soportaron el año pasado varios días sin servicio por el robo. El año anterior, en septiembre, también estuvieron otros tres días sin teléfono por otra sustracción de cable en la zona de Boceguillas, y en otra ocasión porque se lo llevaron de Sepúlveda, villa situada a 19 kilómetros de Torreadrada.
El robo de cableado es una modalidad delictiva que ha tenido un crecimiento vertiginoso y alarmante en todo el país, donde cada año causa millonarias pérdidas a las empresas perjudicadas además de afectar de modo sensible la prestación de servicios públicos esenciales, especialmente en el medio rural. En principio el robo se orientaba mucho al sector eléctrico, pero las detecciones automáticas de averías facilitan su localización rápida, por lo que ahora se centran en el tendido telefónico.