El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nuevo tiempo de colaboración en veinte áreas con la comunidad gallega

por Redacción
21 de enero de 2010
en Castilla y León
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco pide a la Ministra de Vivienda que cumpla su promesa y aporte 306 millones a CyL

Las cortes rechazan el decreto-ley de medidas contra incendios

Mañueco: “A la Comunidad viene más gente de la que se marcha”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rubricaron ayer el inicio de un nuevo tiempo de colaboración entre las dos comunidades que permitirá establecer alianzas estratégicas en el sector de la automoción, reforzar la cooperación transfronteriza con Portugal e impulsar el Camino de Santiago como un eje cultural y turístico. Estas cuestiones están recogidas entre los 23 puntos del protocolo general de «intenciones» firmado por los dos dirigentes autonómicos.

Los dos presidentes sostuvieron que el acuerdo es «ambicioso» puesto que alude a una veintena de áreas de gobierno, por lo que Núñez Feijóo aseguró que no se agotará con el paso de los años y precisó que su objetivo no es «ideológico» puesto que pretende mejorar la cooperación entre los territorios y, por tanto, la vida de los ciudadanos gallegos y castellanos y leoneses.

La cercanía de ambas comunidades con la frontera de Portugal es una de las cuestiones para las que se plantea la colaboración y, en este sentido, responde a un triple objetivo: promover relaciones de cooperación, intercambio y alianzas entre ambos territorios con el país luso en distintas materias; coordinar y potenciar los esfuerzos para negociar la atribución de fondos europeos hacia la zona fronteriza y, en tercer lugar, compartir experiencias y proyectos de promoción así como desarrollar actividades de dinamización socioeconómica y cultural en las localidades fronterizas.

infraestructuras. Más allá de incluir la creación de clústers empresariales en sectores comunes como la automoción, el protocolo también contempla el desarrollo coordinado de las conexiones en las redes viarias propias y la petición conjunta de la ejecución de todas las conexiones pendientes, tanto en carreteras como en ferrocarriles, que sean competencia del Estado.

En otro orden de cosas, Castilla y León y Galicia establecerán instrumentos de colaboración y asistencia mutua en el área logística y en el de las telecomunicaciones, reforzando, en este último capítulo, la cooperación entre los centros de supercomputación de ambas comunidades.

Asimismo, trabajarán para que sus ciudadanos en el exterior puedan beneficiarse de los recursos materiales apoyados o cofinanciados por las administraciones castellana y leonesa y gallega. También, promoverán actuaciones o encuentros de ciudadanos en el exterior y estrecharán las relaciones de sus respectivas fundaciones en el exterior.

La calidad de vida de sus habitantes, sanidad en zonas limítrofes, dependencia, infancia y preservación del patrimonio natural son otras de las áreas de colaboración incluidas en el pacto.

Herrera comparte con Núñez Feijóo su apuesta por las fusiones de cajas a nivel interno

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró que el «interés general» de la Comunidad obliga a fraguar un proyecto financiero «solvente». Así lo dijo tras firmar el convenio de colaboración con el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela. En ese sentido, Herrera manifestó que comparte la postura de Núñez Feijóo, partidario de la integración o fusión de Caixanova y Caixa Galicia, lo que permitiría crear una entidad que se situaría entre las cinco primeras cajas de ahorro del país. Además, explicó que las comunidades como Castilla y León, que tienen una estructura financiera «plural» y «diversa», se enfrentan a un «reto» ya que deben abordar alianzas si son posibles.

Asimismo, afirmó que el siguiente paso debe buscar otros acuerdos «más allá de las fronteras» de la Comunidad. Así, defendió la «tenacidad» del presidente de la Xunta que apuesta por la «galleguidad» de las cajas de su autonomía, lo que significa la unión de Caixanova y Caixa Galicia. Al respecto, añadió que la auditoría de la Xunta para estudiar la solvencia de la fusión de las dos cajas gallegas avala este proceso. Por ello, señaló que trasladó las conclusiones del informe a responsables del Banco de España por ser el organismo supervisor, así como a los dirigentes del BNG y el PSOE, aunque reconoció no haber hablado con ningún directivo de Caixanova y Caixa Galicia.

Finalmente, Núñez Feijóo señaló que en el futuro habrá dos tipos de cajas de ahorro, las que conservarán en su territorio entidades y las que no. Por ello, felicitó a Herrera por haber alcanzado con las fuerzas políticas y los agentes sociales una propuesta de integración de las seis cajas de ahorro. Además, valoró el acuerdo de Caja España y Caja Duero, que significa el «inicio» de una «gran caja» con sede en la región.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda