El pleno del Ayuntamiento de Segovia, en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha aprobado de manera inicial la nueva Ordenanza reguladora de la ocupación de terrenos municipales dedicados a huertos de ocio, un texto que sustituirá al actual, de 2006. “La experiencia de estos años y la aparición de situaciones no reguladas nos han hecho pensar que es necesaria una nueva ordenanza”, explicó la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto.
Entre las novedades del nuevo texto, que recibió el apoyo de todos los grupos, figura la obligación, para el acceso a los huertos, de estar empadronado en Segovia al menos un año antes de la solicitud y durante todo el periodo que se disfrute del terreno; y estar al corriente de pago con el Ayuntamiento. Solo se permitirá pedir un huerto por domicilio, no se concederán a quien ya haya tenido uno durante ocho años, y la entrega se realizará en la primera quincena de enero, para terminar la concesión el 6 de diciembre.
La concejala explicó que estas modificaciones se han realizado para “mejorar el funcionamiento y llegar al máximo número posible de ciudadanos”, mientras el concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, pidió que la zona destinada a huertos se amplíe “lo máximo posible, dado la elevada demanda”, a la vez que anunció una futura propuesta de su grupo en este sentido.
