Los conciertos de Nuevo Mester de Juglaría y Celtas Cortos son los “platos fuertes” del programa municipal para festejar a San Frutos, que mantendrá la misma estructura de años anteriores, en el convencimiento de que “cuando una fiesta es tan tradicional, cualquier cambio es innecesario y hasta contraproducente”, en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero.
En la fiesta del patrón de la ciudad, los segovianos volverán a ver el Milagroso Paso de la Hoja, a degustar las Sopas del Santo, a cantar el solemne Villancico a San Frutos, a escuchar el Romance del Santo Eremita y a nombrar a un ilustre personaje como «Amigo de San Frutos». Como se sabe, por acuerdo unánime de la corporación, Nuevo Mester de Juglaría tiene el compromiso de actuar en San Frutos o por San Pedro. Este año ‘toca’ en la festividad del santo eremita y, de este modo, Nuevo Mester actuará el viernes día 24 (21.45 horas) en la Plaza Mayor.
El presupuesto del programa festivo para San Frutos —con un cartel que ilustra, por sexto año consecutivo, la segoviana Mónica Carretero— rondará los 28.000 euros, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, que presentó el pasado jueves las distintas actividades previstas, que se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de octubre.
El programa, viernes día 24, día festivo en la ciudad, tendrá lugar una conferencia sobre indumentaria tradicional a cargo de la periodista e investigadora Ester Maganto. Será en la Real Academia de San Quirce, a las 19:00 horas.
Tras la actuación del Nuevo Mester de Juglaría (21:45 horas) en la Plaza Mayor, las dulzainas de la Escuela de Segovia las encargadas de conducir a los segovianos hasta la puerta de la Catedral donde el Santo Eremita volverá a hacer el milagro de pasar la Hoja del Libro de la Vida, este año ilustrado por el pintor José Luis López Saura.
Tampoco faltarán las tradicionales Sopas del Santo elaboradas por la Asociación de Cocineros que calentarán a los presentes. Las Sopas se servirán en la cazuela de barro tras el pago del donativo de un euro. La recaudación irá destinada a la Plataforma en defensa de los menores con discapacidad integrada por la asociaciones Aspace, Autismo y Down. La degustación estará amenizada por la Orquesta del Clamores.
Al día siguiente, festividad de San Frutos, la jornada comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Mayor con muestra de aves criadas por la Asociación Ornitológica Segoviana. A las 12:00 horas se interpretará el Villancico de San Frutos en el trascoro de la Catedral.
El programa volverá a la principal ágora de la ciudad con el concierto de la Banda de la Unión Musical Segoviana, la lectura del Romance del Santo Eremita por la periodista Victoria Dominguez Barroso, la entrega del nombramiento ‘Amigo de San Frutos’ al artesano zapatero Francisco Santamera Delgado, y la interpretación del Himno de Segovia que pondrá el punto y final a la mañana festiva.
Ya por la tarde el programa incluye dos propuestas musicales muy diferentes. A las 19:30 horas en el convento de los Carmelitas Descalzos comenzará el concierto-recital sobre texto de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús a cargo de Haskell Small (piano) y Miguel Ramos (recitador).
Y a las 23:30 horas en el parque del Peñascal, en el barrio de La Albuera, arrancará el concierto de Celtas Cortos. El grupo vallisoletano presentó el pasado 16 de septiembre su nuevo disco, «Contratiempos». Ahora los segovianos tendrán la oportunidad de escucharlo en directo y compartir con ellos los últimos temas y sus canciones más conocidas.
El programa finalizará el domingo, 26 de octubre, con la celebración del V Día del Folklore organizado por la Asociación Folklórica Andrés Laguna, que, a partir de las 12:00 horas, incluye un pasacalles y exhibición de jotas desde la iglesia de San Millán a la Plaza Mayor.