La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, anunció ayer en Segovia, la aprobación durante esta legislatura de un marco jurídico específico para englobar todas las medidas regionales de atención a las personas discapacitadas por enfermedad mental y dar estabilidad al modelo asistencial existente en la región para este colectivo.
Alicia García explicó que este nuevo modelo de atención es un sistema que parte de una amplia red de recursos para la atención integral y pretende lograr la plena normalización e integración de las personas con discapacidad por enfermedad mental, fundamentalmente a través del empleo y de figuras nuevas como la del asistente personal.
La consejera, que participó en la marcha del Día Mundial de la Salud Mental, aseguró que Castilla y León cuenta con un modelo de coordinación sociosanitaria “pionero” que se ha convertido en “referente” para otras comunidades. Se trata de una red de dispositivos formada por equipos mixtos, compuestos por profesionales tanto del sistema de servicios sociales como del sanitario, que valoran y asignan recursos, elaboran programas individualizados de atención y hacen un seguimiento de esa atención. Junto a ellos, existen 29 equipos de promoción de la autonomía personal, integrados por 72 profesionales, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o con dependencia que soporten carencias en la atención de sus necesidades o en su integración social, promoviendo su permanencia en el domicilio. En la actualidad hay 1.500 usuarios de este servicio, según los datos aportados por la Junta.
La red está formada también por residencias que proporcionan servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como apoyo a la integración en la sociedad a través de un proyecto de vida. En 2015, se han puesto en marcha cuatro nuevas residencias que, unidas a la de Toro y otra que se va a abrir en León, hacen un total de 6 residencias y suman 237 plazas. Completan la estructura los 22 centros de día ocupacionales, con 1.065 plazas, que procuran la reincorporación de estas personas a la vida social y laboral, y las viviendas alternativas para alojar a las personas con discapacidad por enfermedad mental que, por dificultades sociales, no pueden permanecer en su entorno familiar.
Junto a la aprobación de un marco jurídico para el nuevo modelo de atención a la discapacidad por enfermedad mental, Alicia García avanzó, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, otros dos compromisos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades va a desarrollar: el fomento del empleo y la figura del asistente personal.
García mostró la determinación de seguir avanzando en los itinerarios laborales para las personas con discapacidad y poder reconocer como derecho la carrera profesional a través de dichos itinerarios. En este sentido, en 2014, el 35 % de los participantes en los itinerarios de apoyo al empleo para personas con discapacidad encontró trabajo, más de 900 personas de las 2.600 que participaron. En 2015, la Consejería está destinando a estos itinerarios 3,3 millones de euros, lo que ha supuesto triplicar la cantidad de 2014.
Otro compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el de regular normativamente la figura del asistente personal, una figura de gran valor con la que se garantiza una atención ajustada a las necesidades de cada persona, todo ello para fomentar su autonomía y facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida.
