El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El nuevo ‘Juan Bravo’ abre el telón a la XXI Muestra Provincial de Teatro

por Juana Hita Barrenechea
15 de octubre de 2018
en Segovia
Presentación de la Muestra de Teatro en el Salón del Trono de la Diputación. / kamarero

Presentación de la Muestra de Teatro en el Salón del Trono de la Diputación. / kamarero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

La Muestra Provincial de Teatro regresa al escenario del ‘Juan Bravo’ el próximo mes de noviembre, con 16 propuestas que van de la comedia al teatro social, a cargo de otros tantos grupos aficionados de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acompañado de la diputada de Cultura, Sara Dueñas, y el presidente de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado, Rafael González, presentó ayer en rueda de prensa la vigésimo primera edición de este certamen, que además de tener un carácter cultural, es una alternativa de convivencia para los aficionados al mundo del teatro de la provincia.
La muestra comenzará el jueves 1 de noviembre con la representación de ‘Saineteando’, a cargo de Las Chicas de Oro, de Nava de la Asunción. Este primer fin de semana se completará con ‘El engaño de mi tía’, del grupo La Hacendera de Cabezuela, el viernes 2, y con ‘El Juglarón’, de León Felipe, representada por la compañía cuellarana Tempus Gaudi, el domingo 4 de noviembre.
Una vez más, la Muestra Provincial de Teatro ofrecerá variedad a los espectadores, y aunque de nuevo el género de comedia ha triunfado entre los participantes, no faltarán dramas clásicos como el que el grupo Ponte a la Cola, homenajeando a Federico García Lorca, adaptará de la obra ‘Mariana Pineda’ y representará el día 23 o la ‘Muerte accidental de un anarquista’, pieza de teatro social escrita por Darío Fo que, tanto el grupo de teatro de Pinillos como Catarsis han escogido representar y que llegará a las tablas del Teatro Juan Bravo el sábado 10 por medio del grupo de Pinillos de Polendos y el domingo 11 en la versión de la compañía de la capital segoviana.
Las funciones, que tendrán un precio único y estipulado de cuatro euros, si bien será posible adquirir tres localidades para diferentes funciones al precio de nueve euros, abarcarán no sólo los siglos XIX, XX y XXI, también la mitología clásica e incluso la mitología eslava, gracias a la obra ‘Entre dos mundos’, que representará Rodina el día 21. El grupo de teatro Los Mirmidones, especializado en teatro clásico, volverá a desmarcarse de este género, al igual que hiciera el año pasado, y apostará por una comedia contemporánea, ‘Los titiriteros de la alegría’, que se subirá a las tablas del Juan Bravo el día 24.
Tampoco faltarán, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Muestra, los grupos que, haciendo gala de su creatividad, apuestan por una producción propia, o el Taller Cultural de Fuentepelayo, que ofrecerá a los espectadores segovianos una obra con la que ya giró en ‘Aquí Teatro’, la comedia ‘No puedo ni verte y, sin embargo, te quiero’, escrita por su director Juan Cruz Serrano. También Las Magas, la única compañía que debuta en la Muestra Provincial de Teatro, elegirá una obra de creación original, ‘Antes de ayer’, que será representada el día 22, mientras que los actores de Nuevos Horizontes demostrarán que el trabajo y la dedicación tiene su recompensa, interpretando ‘Romeo, Romeo… cómo cambian los tiempos’, una pieza que ha sido adaptada a sus necesidades especiales y que cerrará la Muestra el día 29 de noviembre.
Antes, habrá pasado también el día 8 Y Ahora Q? que presentará ‘Mamaaá!!!’, de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez; el día 14 el grupo Candilejas de San Cristóbal de Segovia con una selección de sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, La Alborada de Hontoria con ‘Este domingo no hay cine’ de Jaime Salom el día 18, Antares de Olombrada con ‘Destino, Panamá’ el día 25 y la compañía local de profesores del Colegio Claret el 28 con una selección de dos piezas, ‘El cadáver del señor García’ de Jardiel Poncela y ‘Mujeres en la cornisa’ del dramaturgo madrileño Juan Mayorga, uno de los mayores talentos del teatro español actual.
La Muestra Provincial de Teatro es uno de los eventos culturales más “señero” y “arraigado” de Segovia, por el que ya han pasado 51 grupos en sus 21 años de existencia. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez hizo ayer una pequeña valoración de este tiempo, afirmando que la Muestra “tiene un efecto motivador para estos actores en su trabajo”. Y es un atractivo para los miles de espectadores que año tras año vienen al ‘Juan Bravo’ a ver a los grupos de teatro de aficionados de la provincia, con una media de espectadores por obra de 250.
En esta edición fueron 21 las solicitudes que se presentaron de grupos de teatro que querían participar en la Muestra. Finalmente, han sido 16 los que tendrán la oportunidad de enseñar su trabajo en la capital, de los que 11 son de la provincia y los cinco restantes de la capital. En este sentido, el presidente de la Federación de Grupos de Teatro Aficionado y miembro del grupo Y Ahora Q?, Rafael González, agradeció el apoyo que reciben estos grupos de la Diputación de Segovia. “Somos una provincia envidiada en el resto de Castilla y León, por el apoyo que recibe el teatro aficionado”. En su opinión, la Muestra segoviana “no solo es una muestra de teatro, sino que además ver teatro es formación”, agradeciendo la ayuda económica que reciben para sus montajes y los descuentos para ir al ‘Juan Bravo’.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda