No es la primera vez que Clemente de Pablos pone de relieve la importancia de Segovia en el mundo del cine. De hecho en los 115 años de historia que atesora el séptimo arte, se han realizado más de 700 rodajes en la provincia, lo que la coloca en el tercer puesto de la lista de las zonas más filmadas, muy por encima de otros escenarios como Almería.
Ahora vuelve a sacar a la luz numerosas historias y documentos sobre la exhibición cinematográfica, con especial atención a cada uno de los municipios segovianos.
«Es la primera vez que en el contexto castellano y leonés (…) se acomete un estudio de esta envergadura», asegura José Luis Cano de Gardoqui, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde ejerce la docencia el autor de este trabajo, y director de la tesis doctoral de De Pablos.
Clemente de Pablos Miguel, profesor, historiador y periodista, ya había buceado en el mundo del cine en Segovia con trabajos como ‘Cien años de cine en Castilla y León’, ‘Un lugar de cine’… y diversas publicaciones turísticas.
Ahora pone al alcance de los segovianos una importante parte de su tesis doctoral, que puede considerarse como un trabajo enciclopédico que le ha llevado más de diez años de investigación.
Para documentar su nuevo libro ha recorrido muchos de los municipios segovianos, donde ha encontrado tesoros para la obra, pero también se ha llevado grandes desilusiones. Como anécdota recuerda que visitó Olombrada tras comprobar que había tenido tres salas de proyección de cine. Precisamente la única que quedaba, el cine Palomero, se había demolido una semana antes y no pudo fotografiar más que un solar con una máquina excavadora.
«Mi ilusión era recoger documentación que pueda servir a otros investigadores y evitar que se pierda», asegura con modestia.
El libro incluye planos y mapas, testimonios de ancianos que serán los últimos que recuerden en viva los cines que funcionaron hace décadas en sus pueblos,
El papel que ejercieron las misiones pedagógicas, los teleclubes, las salas estables, los cines ambulantes, las primeras proyecciones, los problemas con la Iglesia, los festivales, la Guerra Civil… todo forma un conglomerado de datos que muestran el amor ferviente de Clemente de Pablos por su Segovia natal, y el profundo conocimiento que tiene del mundo de la cinematografía.
De forma amena y documentado con gráficos y datos, el libro podrá adquirirse por un precio de doce euros.
La presentación tiene lugar mañana en el Palacio de Quintanar a las 12:30 horas, y cuenta con la colaboración de la Fundación Siglo y el Gremio de Libreros Artesanos, a quien De Pablos agradece su apoyo.
