El pintor segoviano Luis Moro, que durante este año está recorriendo con sus trabajos distintas instituciones culturales de diferentes ciudades de México, ha inaugurado en estos días en Guanajuato, donde puede verse su obra en las galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente de la Universidad de Guanajuato. Paralelamente, sus trabajos pueden verse también en el marco del Festival de Cine de Zacatecas.
La colección que Moro ha desplazado a México lleva por título “Paraísos elementales” y hace referencia a una publicación, del mismo nombre, en la que Moro trabajaba sobre los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), que son argumentos fundamentales en su obra. La exposición en su conjunto consta de 58 pinturas y dos de las lámparas que realizó hace unos años, aunque por ejemplo en Guanajuato se exponen ahora unas 40 piezas.
Las series de Moro más representadas en la muestra son ‘Microcosmos’, representación del aire; e ‘Hipocampo’, que representa el fuego, aunque también hay algún trabajo de ‘Elemento líquido’ (agua); y ‘Tormenta de arena’ (tierra).
El comisario de la muestra, Eliseo de Pablos asegura que Luis Moro se convierte en un testigo lúcido y honesto en su versión de la realidad circundante. “Y nos muestra como culpables de una multitud de delitos ante la destrucción implacable y ciega de animales y entornos, de vidas y formas”.
En cuanto al Festival de Cine de Zacatecas, Moro ha inaugurado una exposición titulada ‘Fronteras migrantes’, dentro de la temática que aborda esta cita cultural. En este caso, el artista presenta obras de su serie dedicada a los insectos, “ya que recorren fronteras indocumentados, sin barreras políticas ni geográficas”.
A mediados de marzo, la obra de Luis Moro desembarcó en el Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, donde estuvo hasta mediados de mayo. Entre agosto y septiembre estuvo en el Museo de Arte de Querétaro, para viajar desde allí a la Universidad de Guanajuato; el Museo de Macay, ya en 2010, y otras sedes, para terminar en la capital, México D.F.
