Con las bajas por lesión de Fernando Torres, Pedro Rodríguez y Jesús Navas, que se suman a la de Xavi Hernández, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, estaba obligado a introducir nuevos nombres en su lista para los dos partidos clasificatorios para la Eurocopa 2012 de este viernes y el próximo martes. Así, el técnico salmantino ‘tiró’ de la zona del Levante -donde se encuentran los dos equipos que lideran la clasificación de la Liga- para cerrar su plantel de futbolistas y llamó a Pablo Hernández y Aritz Aduriz, del Valencia, y a Bruno Soriano y y Borja Valero, del Villarreal.
Dos de los cuatro convocados ya han participado con la ‘roja’. Así, Pablo Hernández vuelve a una lista de del Bosque después de haber jugado con la selección el año pasado, cuando participó en la Copa de las Confederaciones y en el amistoso en Viena el 18 de noviembre (1-5).
Para Bruno Soriano, tampoco es la primera llamada, ya que disputó el amistoso de España en México el pasado julio, justo un mes después de la consecución del título en el Mundial de Sudáfrica.
En cambio, para Aduriz y Valero sí que se trata de su ‘primera vez’ y ambos podrían debutar con el combinado nacional absoluto. Es más, el delantero vasco, que suma ya seis goles en lo que lleva de temporada, tendrá la oportunidad de ‘estrenarse’ con la selección, ya que no ha vestido nunca la elástica nacional.
Por su parte, Borja Valero ya ha triunfado en las categorías inferiores de la ‘roja’, destacando el título conquistado en el Europeo sub-19 en 2004, donde anotó el gol de la final ante Turquía.
Los internacionales se concentrarán hoy (están citados a las 13,00 horas en Las Rozas) para preparar los encuentros de clasificación para la próxima Eurocopa de 2012, que se disputarán los días 8 y 12 de octubre en Salamanca, ante Lituania, y en Glasgow, frente a Escocia, respectivamente.
Explicaciones
Tras los nombres, las razones. El seleccionador explicó que la entrada en la lista de convocados de Bruno, Borja Valero, Pablo y Aduriz no ha sido porque sus equipos están en lo alto de la tabla, sino por su trabajo en lo que va de temporada.
«No he mirado la clasificación para hacer la lista, sino en función de los jugadores que verdaderamente están haciendo méritos para estar aquí. Valencia y Villarreal están haciendo buen fútbol en este inicio de competición», dijo.
El entrenador salmantino dio a conocer los motivos por los que había llamado a cada futbolista. «Pablo y Bruno ya han tenido contacto con nosotros y están jugando bien. Los otros dos están haciéndolo francamente bien. A Aduriz, cuando estaba en Mallorca ya estuvimos a punto de llamarlo, y a Borja le conozco desde que tiene 10 años», indicó.
Además, reconoció que a pesar de solo tener tres bajas en la lista, ha llamado a cuatro futbolistas «por cuestión de entrenamientos y no vaya a suceder alguna otra cosa, como lesiones que puedan ocurrir estos días».
