El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, inició en la mañana de ayer el encuentro en el que se abordó la próxima convocatoria de subvenciones directas, dirigidas a las corporaciones locales que se encuentran incluidas en el parque nacional y en su zona periférica de influencia, para el desarrollo de proyectos en sus municipios.
Javier López-Escobar saludó a los representantes de los 19 ayuntamientos de la provincia del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional Cumbres de la Sierra de Guadarrama, convocados esta mañana en la Delegación Territorial para recibir información sobre la próxima convocatoria de subvenciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para financiar proyectos en sus términos municipales.
Al encuentro fueron convocados los 16 ayuntamientos de la vertiente segoviana del parque: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas. Y los de Gallegos, Ortigosa del Monte y Otero de Herreros, incluidos en la zona periférica de influencia.
La codirectora de la vertiente segoviana del parque nacional, Patricia Riquelme, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Ignacio Quintanilla,facilitaron a los responsables municipales toda la información necesaria y aclaró cuantas dudas se plantearon para que cada Ayuntamiento esté preparado en solicitar las ayudas en cuanto se convoquen.
La cuantía de las ayudas será de 260.00 euros y se transformarán en un anticipo a los ayuntamientos por el 80% de la concesión total será de más de 300.000 euros. Irán destinadas principalmente a la mejora de infraestructuras, actividades culturales y sociales y a la creación de empleo en el ámbito local, y se regulan por una convocatoria anual. Se ponen en marcha en concepto de compensación a instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los parques nacionales, o sus zonas de influencia socioeconómica, por las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios.
Las subvenciones están destinadas a subvencionar proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se sitúa, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales y, aquellas otras actuaciones, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los parques.