El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nuevas metas para los maestros con alma de marinos, poetas y piratas

por Puri Bravo Alvarez
5 de junio de 2022
en Segovia
Actuación de la tuna ante los egresados del doble grado de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano./ NEREA LLORENTE

Actuación de la tuna ante los egresados del doble grado de la Facultad de Educación del Campus María Zambrano./ NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Centro de Educación de Adultos ‘San Ildefonso-La Granja’ presenta los resultados del proyecto Erasmus+

Seleccionados cuatro proyectos de FP de centros segovianos en el programa Aula-Empresa

La Junta implanta la escolarización gratuita de 0 a 3 años en el CRA ‘Reyes Católicos’ de Turégano

Los alumnos de la cuarta promoción del Programa de Estudios Conjunto de Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil del Campus María Zambrano recibieron ayer sus bandas y diplomas de graduados en una ceremonia que fue un canto de elogio al magisterio entendido como un ejercicio de amor, responsabilidad, pasión, paciencia y formación continua.

Las intervenciones que se sucedieron ante egresados, familiares, profesores y autoridades académicas reunidas en el salón de actos del campus de la Universidad de Valladolid en Segovia remarcaron el valor de las ‘aulas’ como espacio donde alumnos y maestros aprenden unos de otros cada día y construyen un mundo mejor.

Una vez superados los retos universitarios, que no han sido pocos con una pandemia mundial por medio, los graduados dejaron claro que están dispuestos a afrontar la llegada a nuevas metas y no tan solo para encontrar trabajo y desarrollar una profesión. Su objetivo es EDUCAR que “es lo mismo / que poner un motor a una barca, / hay que medir, pensar, equilibrar, / y poner todo en marcha./ Pero para eso, / uno tiene que llevar en el alma / un poco de marino, / un poco de pirata, / un poco de poeta, / y un kilo y medio de paciencia concentrada./ Pero es consolador soñar, / mientras uno trabaja, / que esa barca, ese niño / irá muy lejos por el agua./ Soñar que ese navío / llevará nuestra carga de palabras / hacia puertos distantes, hacia islas lejanas./ Soñar que cuando un día / esté durmiendo nuestro propio barco, / en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”.

Esta poesía de Gabriel Celaya fue recitada por Marina Tai Gil Vallejo y Cristian Arranz Hernanz, representantes de la promoción formada por 35  estudiantes, como una manifestación de su vocación pero también como homenaje al Campus María Zambrano — “nuestra segunda casa”, dijeron los egresados— y un gesto de agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria que han influido en su carrera.

María de la O Cortón de las Heras, en representación del equipo decanal, fue la anfitriona del acto  presentado por Iris Gil Sesma y Francisco Luengo Redondo, que tras los saludos dieron paso a las madrinas de la promoción Cristina Gil Puente y María Cristina Hernández Castelló.

Cristina Gil animó a los graduados que más pronto que tarde van a ser responsables de un aula llena de niños y niñas, que no olviden “afrontar cada día con pasión”. “Sed conscientes de que vuestro papel es fundamental en el futuro de esos niños, vais a ser su referente, tenéis una responsabilidad muy grande”, dijo. Su compañera ante el atril también invitó a “escuchad a los alumnos; tened en cuenta sus opiniones, emocionaros con ellos”. Pero las madrinas pusieron especial énfasis al aconsejar a los futuros maestros: “haceros querer por vuestros alumnos. Todos aprendemos más cuando apreciamos a nuestros maestros”. Y ellas aseguraron que de cada uno de los universitarios que ayer despedían han aprendido mucho. “Nos quedamos con vuestra alegría, dedicación y entusiasmo, nos habéis ayudado a afrontar cada jornada con ilusión y empeño. Amamos esta profesión”.

Además de responder con firmeza a los tópicos de descrédito del magisterio (“¿ah pero eso es una carrera?”, “muy fácil, seguro que hacéis collares de macarrones?” o el famoso y dichoso…”Pinta y colorea”), Tai Gil  y Cristian Arranz se dirigieron a sus compañeros de promoción para transmitir ánimo y confianza. “No sabemos cuáles son vuestros sueños. Tampoco sabemos cómo de difícil es el camino hacia ellos. No sabemos cuántas veces habéis creído que no podíais más y habéis estado a punto de abandonar, pero si de algo estamos seguros es de que con esfuerzo y dedicación no habrá sueño que se os resista”.  Acabaron su intervención con las exclamaciones coreadas: “¡viva la educación y viva el profesorado!».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda