La Junta de Castilla y León está ultimando las nuevas medidas preventivas que incluirá en su guía frente a la covid, que esperan publicar a finales de esta semana, que incluye actuaciones como exigir una prueba –PCR o antígenos- negativa a los usuarios de estas residencias que abandonen su centro durante las fechas navideñas, que además deberán estar luego entre dos y tres días en observación. Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, en una rueda de prensa con motivo de la presentación del V plan de la Juventud de la Comunidad.

Asimismo, la consejera ha subrayado que estas nuevas medidas se tratan de actuaciones “preventivas” y “en ningún caso de medidas restrictivas”, ya que, en esta sexta ola de la covid, las residencias “no son el problema”, ha indicado Blanco, que ha reconocido, no obstante, que sí hay unos 25 centros afectados, algo “normal”, ya que las residencias “no son burbujas que se comportan de forma independiente a la sociedad”.
Por ello, además de exigir esta prueba negativa a los usuarios que salgan de los centros cuando regresen a ellos, la guía también incluirá otras medidas, como la recomendación de que las visitas en estos centros se realicen en espacios amplios o exteriores y, cuando se haga en las habitaciones, se haga uso de mascarillas FFP2. Además, la consejera ha descartado la aplicación del conocido como pasaporte covid en los centros residenciales, ya que han llegado a la conclusión de que “no es eficaz” en estos casos.
NIEGA CARENCIAS DE PERSONAL EN LAS RESIDENCIAS
Por otro lado, preguntada por las protestas que los sindicatos tenían programadas para la jornada de este lunes ante la “sobrecarga de trabajo” y la carencia de personal, la consejera ha manifestado que las ratios de los centros residenciales dependientes de la Junta son “muy superiores” a los que establece la normativa.
De este modo, la consejera ha negado que exista un problema de personal en estos centros, al tiempo que ha puntualizado que es la Consejería de la Presidencia la que se encuentra negociando la Relación de Puestos de Trabajo para adaptarlo s las nuevas necesidades del sistema, como al modelo basado en las unidades de convivencia, ha apostillado Blanco.
