El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Nuevas marquesinas inteligentes en cinco áreas metropolitanas

Las estructuras contarán con pantallas informativas que ofrecerán información en tiempo real de horarios, frecuencias y posibles incidencias en el servicio

por El Adelantado de Segovia
7 de octubre de 2025
en Segovia
Una de las marquesinas inteligentes instaladas en el municipio de La Lastrilla. Héctor Criado.

Una de las marquesinas inteligentes instaladas en el municipio de La Lastrilla. Héctor Criado.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una apuesta por la logística como impulso al transporte y la industria

Buscyl supera el millón de viajes gratuitos en las líneas de autobús

Servicios mínimos para la jornada de huelga en el transporte público

La Junta de Castilla y León avanza en su estrategia de modernización del transporte público con la instalación de 120 marquesinas inteligentes en los municipios del área metropolitana de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid. La iniciativa, financiada con fondos europeos Next Generation y recursos propios del Ejecutivo autonómico, persigue consolidar un sistema de movilidad más moderno, eficiente y conectado.

Estas nuevas infraestructuras contarán con pantallas informativas en tiempo real que ofrecerán datos sobre horarios, frecuencias y posibles incidencias del servicio. Estarán integradas en el Sistema Central de la Junta, lo que permitirá actualizar la información de manera inmediata y mejorar la experiencia de los usuarios en su día a día.

La alimentación mediante paneles solares convierte a estas marquesinas en un modelo de sostenibilidad y autonomía energética, alineado con los objetivos de transición ecológica y digital que promueve la Unión Europea. Además, su diseño pretende garantizar la accesibilidad universal, facilitando el uso por parte de personas mayores o con movilidad reducida.

Con una inversión total de 12,15 millones de euros, el proyecto no solo incluye la instalación de las marquesinas, sino también la creación de nuevas paradas y tótems digitales informativos. Este despliegue permitirá homogeneizar la calidad del servicio entre capitales y municipios del entorno metropolitano, donde miles de personas utilizan cada día el transporte público interurbano.

La Junta subraya que esta actuación contribuye a reforzar la cohesión territorial, asegurando que los ciudadanos de cualquier localidad dispongan del mismo acceso a la información y a los servicios de movilidad, independientemente de su tamaño o ubicación. La digitalización del transporte se plantea así como un instrumento de igualdad y una herramienta para combatir la despoblación, al mejorar las comunicaciones entre el medio urbano y rural.

La provincia contará con 36 paradas inteligentes
Estas nuevas marquesinas, inauguradas con la de La Lastrilla, contarán  con una pantalla de tinta electrónica de 32 pulgadas, lectores RFID/NFC compatibles con Buscyl e información fija sobre rutas, sensores de estado y un sistema de alimentación solar con autonomía de más de 15 días sin luz.  Las paradas funcionan con energía solar, se autogestionan y están conectadas con el Centro de Control en tiempo real. De esta forma Castilla y León está liderando un modelo de movilidad del siglo XXI sin dejar a nadie atrás.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda