Entre el paquete de prioridades para la ciudad que la alcaldesa, Clara Luquero, expuso el pasado mes de mayo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se encontraba la construcción de un centro de salud en el barrio de Nueva Segovia. La respuesta fue la de siempre: Ahora no pero se hará. No cogió por sorpresa a los vecinos de esta zona de Segovia porque en febrero el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, había remitido una carta en sentido parecido al entonces alcalde Pedro Arahuetes.
Cuando desde la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia afirman que llevan toda una década esperando—diez años en los que han transcurrido dos campañas electorales autonómicas con repetidas promesas de construir el centro de salud—, no les falta razón. De ahí que el presidente del colectivo vecinal, Francisco Fernández, sostenga que para los vecinos es vital y así se lo hicieron saber en la reunión que mantuvieron con Luquero y algunos concejales en abril, cuando la primera asumió la Alcaldía.
“Se nos dice que de momento no hay posibilidad pero llevamos muchos años así y ahí está la parcela esperando a que se construya el centro de salud”, añade Fernández. El presidente de esta asociación afirma también que el Centro de Salud Segovia 2, en el barrio de La Albuera, que es el que corresponde a los vecinos de Nueva Segovia, está saturado y es frecuente que se cite con el médico de familia hasta con tres días de demora.
Ante esta situación, la directiva de la asociación baraja movilizar a los vecinos para exigir a la Junta esta infraestructura sanitaria, al menos un compromiso en firme con plazos que se cumplan. Para ello, esperará a debatir el asunto en el seno de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos, ya que quieren contar con el apoyo de todo el movimiento vecinal.
La primera medida podría ser la recogida de firmas entre los ciudadanos, según explicó Fernández a EL ADELANTADO. Recordó, por otro lado, que Nueva Segovia es uno de los barrios con más habitantes, entre 7.000 y 9.000 vecinos y, aunque siempre se dice que es un barrio joven, el presidente de la asociación apostilla que cada vez hay más población mayor, motivo por el que también pide un centro cívico para este colectivo.
mociones La concejala Marisa Delgado, que ha defendido mociones del Grupo Socialista aprobadas en el pleno del Ayuntamiento de Segovia en las que se instaba a la Junta a acometer esta infraestructura, asegura que las zonas de atención del Centro de Salud Segovia II suman una población de en torno a 18.000 habitantes: La Albuera, El Palo-Mirasierra, Nueva Segovia, San José y parte del nuevo barrio de Ciudad y Tierra de Segovia y de la avenida de la Constitución. Por eso cree que está más que justificada la necesidad del que sería Centro de Salud Segovia IV.
Señala Delgado que la Junta “lo lleva prometiendo desde 2006 “ porque lo considera una infraestructura básica y está incluida en el plan de infraestructuras sanitarias.
Antecedentes
Más de una década ha pasado desde que en 2014 el entonces director general de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Javier Arribas, anunció la asignación de una parcela en este barrio segoviano para la construcción del centro de salud; en realidad fueron dos parcelas, la otra para el instituto, ya construido.
Pilar, vecina de Nueva Segovia, argumenta que parece contradictorio “que el barrio tenga dos colegios de Infantil y Primaria, un centro de Secundaria y todavía no cuente con un centro de salud”.
El consejero Sáez Aguado decía hace menos de un año, en noviembre del año pasado, que “habrá que esperar a 2015” pero este año ha borrado de sus declaraciones plazo alguno y se limita a argumentar que podrá acometerse “en el futuro”, cuando haya disponibilidad presupuestaria para la inversión.
