El Proyecto de recuperación del trazado original de la Muralla de Segovia en la Cueva de la Zorra’ ha obligado a una nueva modificación en el Presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para este ejercicio. En este caso se trata de un total de 19.059 euros que han sido rescatados de cuatro partidas.
Así lo aprobó la Junta de Gobierno Local en la reunión de esta semana, al realizarse la modificación dentro del mismo área de gasto. Las partidas ‘perjudicadas’ son de ‘Publicidad y Propaganda’ (4.000 euros), ‘Reuniones, Conferencias y Cursos’ (7.000 euros), ‘Estudios y Trabajos Técnicos (2.059 euros) y ‘Gastos de Edición y Distribución’ (6.000 euros).
La recuperación del trazado de la Muralla sobre la Cueva de la Zorra y la consolidación de la roca en esta misma zona son proyectos acometidos por la Concejalía de Patrimonio Histórico desde la primera mitad de este año.
La retirada de escombros de la parte superior del paño de la Muralla en este lugar era necesario porque causa empujes y daños por humedades acumuladas. También se proyectó sustituir la escalera por una de estructura metálica, para salvar los restos y dejarlos a la vista.
En el anterior mandato municipal la Muralla ha sido uno de los monumentos que más inversión ha exigido, debido a su deficiente estado de conservación en algunos tramos de su largo trazado. Entre otras actuaciones se llevó a cabo la consolidación de la roca en las zonas de Magisterio, Hospital de la Misericordia y Santo Domingo, se ejecutaron obras de restauración en el entorno de la puerta de San Cebrián y en el adarve en la Ronda de Juan II, desde el Alcázar hasta el Museo Provincial, y otras de saneamiento y consolidación de la Muralla Sur desde la escalera del Alcázar hasta la Puerta de San Andrés, y la restauración del Cubo 79 y del Cubo de la antigua Casa del Sol.
Respecto a las intervenciones pendientes, la Concejalía ha avanzado en el Estudio geológico del Sustrato Rocoso en la calle San Juan, el estudio de la Muralla en el sureste y la redacción del proyecto de actuación en la zona del Hospital de la Misericordia, con la petición de ayuda al Ministerio de Fomento, a través del 1,5 por ciento cultural.
El trabajo en la Muralla, una de las mejores conservadas de España, aunque desconocida hasta hace poco para la mayoría de turistas que visitan la ciudad, tiene por finalidad su consolidación y recuperación.En los últimos años han realizado numerosas intervenciones en distintos paños a lo largo de 1.146 metros, financiadas por el Ayuntamiento de Segovia, subvenciones europeas y el Ministerio de Cultura y Fomento, con una inversión próxima a los 3 millones de euros, según fuentes municipales.